Ian ha dejado Cuba al amanecer de este martes. Como se anticipaba, ha enfilado rumbo norte y constituye una seria amenaza para Florida, principalmente su costa oeste, donde ingresará por un punto con la destructiva categoría 3.
Miami no se encuentra en el cono, aunque las autoridades locales han decretado el estado de emergencia desde la semana pasada. Este martes ya se sentían algunos efectos, pero lluvias ligeras y vientos livianos. De todos modos, el Centro Nacional de Huracanes ha establecido una alerta de tormenta tropical en la zona este de la península, lo cual a su vez desencadenó la cancelación de las clases, a todos los niveles, desde este martes hasta el jueves. Es probable que la medida se aplique también el viernes.
“Una vigilancia de tormenta tropical fue extendida al Condado Palm Beach y a zonas de Miami-Dade y Broward. La principal amenaza de los vientos con fuerza de tormenta tropical serán las ráfagas”, precisó el Servicio Nacional del Tiempo en Miami. También se emitió una vigilancia de tornado desde Cayo Hueso hasta Jupiter, en la costa este y Bonita Beach en la costa oeste.
Lo mismo no se puede decir de los cayos, donde los vientos llegaron ya a categoría tres, aunque el ojo de Ian está previsto que cruce por el mar a unas 200 millas al oeste de Cayo Hueso.
Se pronostican de 4 a 6 pulgadas de lluvias con un máximo de 8 pulgadas en los Cayos y el sur de la Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas desde el centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 115.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que el centro del huracán se dirigirá al sureste del Golfo de México al final de la tarde del martes y que se acercaría a la costa oeste del estado el miércoles.
“Se espera que se fortalezca durante el día cuando esté en el Golfo de México y estará cerca de la costa oeste de la Florida como un huracán de categoría mayor”, dijo el Centro. Posiblemente alcance la categoría 4 con vientos de 209 km/h. En el suroeste y el centro de la Florida los preparativos continuaban.
En Miami los refugios están abiertos, pero de forma limitada porque Ian todavía no es, ni se prevé que sea un peligro claro e inmediato.
El gobernador Ron DeSantis ha dado una rueda de prensa en la que recomendó a las personas en el área de peligro a buscar refugio y terminar de abastecerse con productos de primera necesidad, gasolina y dinero al contado. Pero manifestó preocupación por las inundaciones.
“Cuando nos enfrentamos a unas posibles 5-10 pulgadas de água, no es algo que uno quiera enfrentar. Este tipo de inundaciones tiene una capacidad mortal. Y la madre naturaleza no es verdaderamente muy consejera”, dijo en una rueda de prensa en la que reveló que 2.5 millones de floridanos están bajo ordenes de evacuación.