Dos exlíderes del grupo de extrema derecha Proud Boys fueron sentenciados el jueves a más de una década de prisión cada uno por encabezar un ataque al Capitolio de Estados Unidos para tratar de impedir la transferencia pacífica del poder de Donald Trump a Joe Biden después de las elecciones presidenciales de 2020.
La pena de prisión de 17 años para Joseph Biggs y la de 15 años para Zachary Rehl fueron la segunda y tercera sentencias más largas impuestas hasta el momento por el ataque del 6 de enero de 2021. Fueron los primeros Proud Boys sentenciados por el juez Timothy Kelly, quien presidirá por separado audiencias similares de otros tres condenados por un jurado en mayo después de un juicio de cuatro meses en Washington que dejó al descubierto el rol de los extremistas en el Capitolio.
Está previsto que Enrique Tarrío, un cubanoamericano de Miami que fue presidente nacional y máximo líder de los Proud Boys, sea sentenciado el martes que viene. Su sentencia fue trasladada de fecha porque Kelly estaba enfermo.
Líderes del grupo extremista Proud Boys encontrados culpables de conspiración sediciosa
Tarrío no estaba en Washington el 6 de enero. Había sido arrestado dos días antes del motín en el Capitolio, acusado de destruir una bandera de Black Lives Matter durante una manifestación anterior en la propia capital y cumplió con la orden de un juez de abandonar el lugar. Pero escogió a Biggs y a Nordean, para que fueran los líderes del grupo en el terreno en su ausencia, dijeron los fiscales.
Rehl, Biggs, Tarrío y Nordean fueron declarados culpables de cargos que incluían conspiración sediciosa, un delito rara vez presentado en cortes desde la época de la Guerra Civil.
Los fiscales federales habían recomendado una sentencia de 33 años de prisión para Biggs, quien ayudó a liderar a docenas de miembros y asociados de Proud Boys en la marcha hacia el Capitolio. Ptros Proud Boys se unieron a la turba que rompió las líneas policiales y obligó a los legisladores a esconderse.
Un quinto miembro de Proud Boys, Dominic Pezzola, fue absuelto de conspiración sediciosa, pero lo condenaron por otros delitos graves.
Más de 1 100 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 600 han sido declaradas culpables y sentenciadas.