El Premio Nobel de Economía 2024 se dio a conocer este lunes. Los laureados fueron el turco-estadounidense Daron Acemoglu y los británico-estadounidenses Simon Johnson y James A. Robinson.
Los tres investigadores, radicados en Estados Unidos, fueron galardonados “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, señaló el jurado en su comunicado.
The introduction of more inclusive institutions, less extraction and the rule of law would create long-term benefits. So why don’t the elite simply replace the existing economic system?
The laureates’ model for explaining the circumstances under which political institutions are… pic.twitter.com/oPCbMndkQM
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 14, 2024
Sus trabajos han demostrado “la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”, apunta la web del Premio Nobel: “Las sociedades con un Estado de derecho deficiente y con instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. La investigación de los galardonados nos ayuda a comprender por qué”.
Acemoglu, de 57 años, es profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al igual que Johnson, de 61 años. Robinson, de 64 años, es catedrático de la Universidad de Chicago.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Un Nobel de 1968
El Premio Nobel de Economía, como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969, es el único de los premios que no fue previsto en el testamento del filántropo, añade la agencia AFP.
En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central de Suecia creó un premio que puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al montante de los demás galardones.
El año pasado, el premio fue concedido a la estadounidense Claudia Goldin, por sus estudios sobre las mujeres en el mercado laboral.
Una semana de anuncios
El premio de Economía cierra la temporada Nobel de este año, en la que se distinguió los avances en inteligencia artificial en Física y Química, mientras que Medicina premió los hallazgos en la comprensión de la regulación genética.
El de la Paz destacó a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares”.
En tanto, la surcoreana Han Kang se alzó con el Premio de Literatura. Es también la única mujer galardonada este año.
El premio va acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares. Se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.