El juez federal T. Kent Wetherell II, del distrito del norte de Florida y designado por el expresidente Donald Trump, determinó bloquear la libertad condicional a migrantes en custodia sin necesidad de enfrentar una audiencia ante un juez de inmigración.
El magistrado impuso este freno por al menos dos semanas a pocas horas de que concluyera el Título 42, la medida sanitaria que permitía la expulsión de migrantes.
La política se describió en un memorando de la Patrulla Fronteriza que plantea permitir la entrada de inmigrantes al país en libertad condicional, un proceso generalmente reservado por “razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”. Se puede dar, por ejemplo, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) enfrenta un hacinamiento.
El Título 42 ha sido utilizado desde marzo de 2020 por las administraciones de Trump y Biden para devolver rápidamente a millones de migrantes en la frontera sur debido a la pandemia de la COVID-19. Con el final de la orden, coincidiendo con el fin de la emergencia nacional del coronavirus, el jueves por la noche los migrantes estaban acudiendo a la frontera con la esperanza de que sea más fácil ser admitidos en Estados Unidos.
“Durante los últimos siete días, CBP ha promediado más de 8 750 encuentros por día. Esto es más del doble del promedio de encuentros diarios de 4 284 en mayo de 2019, el más alto desde ese año.
“Incluso con personal significativo a lo largo del SWB, una detención significativa necesita recursos interinstitucionales que respaldan el esfuerzo. Esta situación requiere una acción urgente”, dice un memorando de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, presentado esta vez por la fiscalía ante el juez después de que surgieron informes de la prensa sobre las liberaciones planificadas, argumentando que la política era “materialmente idéntica” a una política de “libertad condicional” bloqueada por el mismo juez en marzo.
El juez Wetherell estuvo de acuerdo con esa evaluación en su orden: “La administración de Biden no hizo absolutamente nada para prepararse para esa crisis. Justo ayer, emitió la política de liberación masiva de libertad condicional con condiciones, que es prácticamente idéntica a la política que un juez federal ya invalidó. Estas acciones demuestran una sorprendente combinación de incompetencia y mala fe. Me complace que un tribunal federal entendiera la situación y actuara de manera adecuada”
El juez ha pautado una audiencia para una orden judicial preliminar para el 19 de mayo.
Un portavoz de la secretaría de Seguridad Nacional le dijo a Fox News que “los informes de que se estaban permitiendo o alentando las liberaciones masivas de migrantes eran categóricamente falsos”.