ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Juez federal bloquea deportación de activista palestino de la Universidad de Columbia

Es la primera persona detenida para su deportación en el marco de la represión prometida por Trump contra las protestas estudiantiles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 11, 2025
en EE.UU.
0
Manifestantes cerca de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Nueva York protestando por el arresto del graduado de la Universidad de Columbia y activista palestino Mahmoud Khalil. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

Manifestantes cerca de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Nueva York protestando por el arresto del graduado de la Universidad de Columbia y activista palestino Mahmoud Khalil. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.

Un juez federal de Nueva York bloqueo la deportación del joven activista Mahmoud Khalil, quien ayudó a liderar las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia en Nueva York en 2024.

El joven fue detenido por funcionarios federales de inmigración el sábado pasado. “Para preservar la jurisdicción de la Corte en espera de un fallo sobre la petición, el peticionario no será expulsado de Estados Unidos a menos y hasta que la Corte ordene lo contrario”, escribió el juez Jesse Furman al establecer una audiencia de caso para hoy miércoles.

Según informes, los oficiales le dijeron a Khalil, un residente permanente legal, que también se le estaba revocando su estatus como tal.

El lunes, un portavoz del Departamento de Estado se negó a confirmar la revocación. “Los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense. Por lo tanto, no podemos comentar sobre casos de visas individuales”, dijo.

Una sección de la Ley de Inmigración y Naturalización permite la deportación de residentes legales que promuevan el terrorismo o alienten a otros a promoverlo.

Se ha acusado a Khalil de apoyar a Hamás, designada una organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, su abogado sostiene que su detención es un intento por motivos políticos de reprimir la disidencia y la protesta contra las acciones militares de Israel en Gaza.

Trump había dicho que la detención de Khalil era “el primer arresto de muchos por venir” y prometido acabar con las ocupaciones propalestinas en los campus.

El hecho provocó la protesta de grupos de derechos civiles y defensores de la libertad de expresión, que acusaron al Gobierno de utilizar sus poderes de aplicación de la ley de inmigración para acallar las críticas a Israel.

Es la primera persona detenida para su deportación en el marco de la represión prometida por Trump contra las protestas estudiantiles.

Khalil fue llevado primero a un centro de detención del ICE en la ciudad de Nueva York. Durante todo el domingo, la esposa y el abogado de Khalil no pudieron localizarlo. Luego descubrieron su paradero: un centro de detención privado del ICE en Luisiana, señalado por una organización de derechos humanos por negligencia médica grave y agresiones físicas y sexuales.

Las autoridades de inmigración también visitaron a una segunda estudiante de la Universidad de Columbia. El viernes por la noche e intentaron detenerla, pero no se les permitió entrar en el apartamento, según un sindicato que la representa.

 

Etiquetas: Estados UnidosInmigraciónjuez federalprotestas estudiantiles
Noticia anterior

Comienza en Argentina juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

Siguiente noticia

Crisis energética: Felton 1 vuelve a conectarse, pero otras ocho unidades siguen fuera

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg / EFE / Archivo.
EE.UU.

Justicia de EE.UU. acusa a Maduro y su esposa de conspiración para cometer torturas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Pilotos del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los 'Cazahuracanes' volando este miércoles a través Isaías. Foto:  Marnee Losurdo/ Fuerza Aérea EEUU /EFE.
EE.UU.

Huracán Isaías se fortalece y apunta a la costa norte del Golfo de México

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.
EE.UU.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La Corte Suprema de EE. UU. Foto EFE.
EE.UU.

Supremo de EEUU inicia período con inmigración y cuestiones electorales como temas clave

por EFE
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE) / Facebook.

Crisis energética: Felton 1 vuelve a conectarse, pero otras ocho unidades siguen fuera

De izquierda a derecha: el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz; al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; al jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak; al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha; y al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, posando para una fotografía durante una reunión en Yeda, Arabia Saudí. Foto: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA.

Ucrania acepta propuesta de tregua, Estados Unidos restablece ayuda militar y Rusia aún no responde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.