Un juez decidió hoy lunes desestimar una demanda por difamación que la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, presentó contra el New York Times alegando que el periódico habia dañado su reputación con un editorial que vinculaba falsamente su discurso político con un tiroteo masivo.
El juez federal Jed Rakoff dijo que Palin no pudo demostrar que el diario había actuado con malicia, algo que se requiere en las demandas por difamación que involucran a figuras públicas.
En 2017 Palin demandó al New York Times alegando que había dañado su carrera como comentarista política y consultora al publicar un editorial sobre el control de armas después de que el representante republicano Steve Scalise, de Luisiana, resultara herido cuando un hombre abrió fuego contra una práctica del equipo de béisbol del Congreso en Washington.
El Times reconoció que el entonces editor de la página editorial, James Bennet, había insertado en el texto una nota errónea. Pero los abogados del periódico dijeron que cometió un “error honesto”, y que nunca tuvo la intención de dañar a Palin. Para probar malicia, los abogados de la ex gobernadora tenían que demostrar que Bennet sabía que la redacción era falsa o que sabía que había “una alta probabilidad” de que fuera falsa, dijo el juez.
A pesar de su fallo, Rakoff dijo que “no estaba sorprendido de que la Sra. Palin presentara una demanda. Creo que este es un ejemplo de editorialización muy desafortunada por parte del New York Times”.
Associated Press/OnCuba.