ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Juez ordena entregar documentos de relación Trump-Ucrania

Los documentos fueron solicitados por American Oversight --una organización de ética que investiga al gobierno federal-- a través de los mecanismos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 24, 2019
en EE.UU.
1
El presidente Donald Trump sale de la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 23 de octubre de 2019, en Washington. Foto: Jacquelyn Martin/AP

El presidente Donald Trump sale de la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 23 de octubre de 2019, en Washington. Foto: Jacquelyn Martin/AP

Un juez ordenó este miércoles al Departamento de Estado que empiece a proporcionar documentos relacionados con los tratos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump con Ucrania, y le dio un plazo de 30 días, ya que –dijo– tales expedientes son de evidente interés público.

Los documentos fueron solicitados por American Oversight –una organización de ética que investiga al gobierno federal– a través de los mecanismos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Cualquier divulgación de documentos gubernamentales podría arrojar una nueva luz sobre las gestiones del presidente Trump para hacer que su homólogo ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden, cuestión que es parte central de la investigación de juicio político encabezada por los demócratas de la Cámara de Representantes.

Breaking: Federal judge says he will order State Department to begin producing Ukraine documents requested by American Oversight within 30 days.

— American Oversight (@weareoversight) October 23, 2019

“Estos documentos refieren a un asunto de inmensa importancia pública”, comentó Daniel McGrath, abogado de American Oversight, durante los alegatos en un tribunal federal de Washington. El juez de distrito Christopher Cooper concordó.

Cooper alentó a la organización a trabajar con el gobierno para identificar los documentos que puedan ser divulgados porque no son confidenciales ni tienen alguna otra exención de divulgación. Eso podría incluir cualquier correspondencia con Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump y figura clave en la labor diplomática con Ucrania, dado que no es un funcionario público.

“Sus correos electrónicos, mensajes de texto –los cuales mostró en televisión– van a ser objeto de divulgación pública con una censura limitada”, comentó Austin Evers, el director ejecutivo de la organización, a los reporteros después de la audiencia. “Es posible que este gobierno haga algunas maniobras legales para tratar de retenerlos, pero tenemos a la corte que hoy insta a las partes involucradas a enfocarse en esas comunicaciones como prioridad máxima”.

Señaló que el fallo del juez era “una grieta en el muro de piedra del gobierno”.

Entre los documentos que el grupo pidió, están los relacionados con las interacciones entre Giuliani y Ucrania, así como los que tratan sobre la destitución de la embajadora Marie Yovanovitch.

Exembajadora de EEUU en Ucrania dice que Trump la depuso

El gobierno ha dicho que no sabe cuántos documentos podrían estar cubiertos por el fallo. Los abogados señalaron que han identificado miles de posibles coincidencias para documentos relacionados con Giuliani y Yovanovitch, pero que podrían incluir duplicados, así como archivos adjuntos.

Etiquetas: Donald TrumpEE.UUUcrania
Noticia anterior

Migrantes cubanos se integran a vida económica en frontera de México y EEUU

Siguiente noticia

Cubana de Aviación cancela vuelos a causa de endurecimiento del bloqueo

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Wikimedia.

Cubana de Aviación cancela vuelos a causa de endurecimiento del bloqueo

Miembros de la familia Franco cargan con el féretro con los restos del fallecido dictador Francisco Franco a la salida de la basílica del Valle de los Caídos, en El Escorial, a las afueras de Madrid, el 24 de octubre de 2019. Foto: Juan Carlos Hidalgo/AP

España completa la exhumación del dictador Francisco Franco

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    a quien lo interesa..

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.