La jueza federal que supervisa el caso contra el presidente electo Donald Trump relacionado con las elecciones de 2020 acordó cancelar los plazos actuales para permitir que el fiscal especial Jack Smith y su equipo tengan más tiempo para evaluar la “circunstancia sin precedentes” emergida de su elección el martes.
Smith le pidió a la jueza Chutkan tiempo adicional para “determinar el curso apropiado a seguir de acuerdo con la política del Departamento de Justicia”. Dijo que los fiscales proporcionarán más información al tribunal antes del 2 de diciembre.
La jueza aceptó la solicitud de Smith y desechó los plazos restantes que había establecido. Le ordenó al Gobierno presentar un informe “indicando su curso propuesto para este caso en el futuro” antes de la fecha límite propuesta por Smith a principios de diciembre.
Como resultado de la victoria de Trump, el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal especial están discutiendo cómo poner fin a los procesos federales en su contra.
El Departamento de Justicia tiene una política de larga data que no permite el procesamiento de un presidente en funciones. Citando el resultado de la elección y la próxima toma de posesión de Trump, Smith dijo al tribunal que los plazos en el cronograma previo al juicio deberían eliminarse “para darle tiempo al gobierno para evaluar esta circunstancia sin precedentes”.
Trump enfrenta cuatro cargos federales en el caso. Smith alega uqe intervino en fue un plan ilegal para subvertir la transferencia de poder después de la elección de 2020. Trump se declaró inocente y ha negado haber cometido algún delito.
Jueza federal de Florida pospone indefinidamente juicio contra Trump por documentos clasificados
Los procedimientos del caso estuvieron paralizados durante meses mientras Trump defendía su inmunidad ante el enjuiciamiento federal hasta llegar a la Corte Suprema.
El tribunal superior dictaminó en julio que los expresidentes no pueden enfrentar cargos derivados de acciones oficiales .
El caso regresó a Chutkan en agosto. Un gran jurado presentó una nueva acusación contra Trump que redujo las acusaciones en su contra para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.
Las dos partes han estado discutiendo sobre si los nuevos cargos pueden mantenerse. Trump también fue acusado en un caso separado presentado por Smith en el sur de Florida, derivado de su presunto mal manejo de documentos clasificados y de sus esfuerzos para obstaculizar la investigación del Departamento de Justicia.
Pero los 40 cargos presentados en su contra fueron desestimados a principios de este año después de que la jueza Aileen Cannon, que supervisaba el caso, dictaminara que el nombramiento del fiscal especial era inconstitucional.
Smith apeló esa decisión, y él y los abogados de Trump han presentado documentos sobre la cuestión de si el nombramiento del fiscal especial debería mantenerse.