Kamala Harris logró recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial tras la renuncia de Joe Biden a la reelección y el apoyo del mandatario a la candidatura de su vicepresidenta.
Tal recaudación la consiguió apenas en las siete horas después de que fuera apoyada por Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre, reporta EFE.
La plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, apuntó que las aportaciones de este domingo para Kamala proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la nominación de Harris como candidata de ese partido.
“Hasta las 09.00 pm ET (del domingo) (01.00 GMT del lunes), los simpatizantes de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”, informó ActBlue.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, añadió la plataforma en su perfil de X.
UPDATE: As of 9pm ET, grassroots supporters have raised $46.7 million through ActBlue following Vice President Kamala Harris’ campaign launch. This has been the biggest fundraising day of the 2024 cycle. Small-dollar donors are fired up and ready to take on this election
— ActBlue (@actblue) July 22, 2024
Por su parte, el diario The New York Times, que fue uno de los medios más críticos con Biden tras su mala actuación en el primer debate electoral, también afirmó que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris.
Apoyos y silencios
Luego de ser apoyada por Biden y confirmar su candidatura, Kamala Harris recibió también el respaldo de gobernadores, congresistas y del matrimonio Clinton, uno de los pesos pesados del Partido Demócrata.
Según reportes de prensa Harris y su equipo pasaron la tarde del domingo intentado garantizar el respaldo de los tres principales grupos demócratas de la Cámara de Representantes.
Como resultado, Pramila Jayapal, del ala progresista; Nanette Barragán, del Caucus Hispano, y McLane Kuster, del la Nueva Coalición Demócrata, apoyaron la nominación de la vicepresidenta, señala EFE.
También lo hicieron los Clinton, para quienes, tras la renuncia de Biden, “es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida”.
El futuro de Estados Unidos depende de eso”, consideraron el expresidente Bill Clinto y su esposa y excandidata presidencial Hillary, en una posición que contrasta con el del también expresidente Barack Obama.
Obama, quien reconoció que los demócratas tendrán que “navegar por aguas desconocidas”, se mostró confiado en que finalmente se nominaría a un “candidato extraordinario”, pero en su mensaje evitó respaldar a la vicepresidenta.
Tampoco lo hicieron otras figuras influyentes del partido, como el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi; y el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, prometió que el partido se regirá por “normas y procedimientos establecidos”.
Harris, por su parte, consideró “un honor” haber sido apoyada por Biden y confirmó que su intención es “obtener esta nominación”.