Si bien luego del debate presidencial de este martes Donald Trump proclamó haber salido triunfador ante Kamala Harris, lo cierto es que muchos no comparten su opinión sobre lo sucedido.
No pocos medios de prensa, estadounidenses encuestados y mercados de predicciones han dado a la vicepresidenta como ganadora. Pero, al margen de ello, si algo parece claro es que la demócrata salió mejor parada y logró sacar a Trump de sus casillas más de una vez.
El debate, organizado por la cadena de televisión ABC News en Filadelfia y que podría ser el único entre ambos candidatos, resultó un enfrentamiento áspero, lleno de ataques personales y donde el republicano se mostró exasperado en múltiples ocasiones, según reseña EFE.
Ambos se criticaron con dureza y acusaron al otro de ser un peligro para Estados Unidos.
Temas como controversiales y peliagudos, como la migración, la economía, el aborto, y las guerras en Gaza y Ucrania fueron parte del duro intercambio, en el que Kamala se mostró más calmada, fue más expresiva gestualmente y encaró sistemáticamente a Trump, mientras este “mantuvo la mirada fija en la cámara, los hombros estáticos y no miró casi en ningún momento hacia Harris”.
Del “Hola, soy Kamala” a “Venezuela con esteroides”: los momentos del debate presidencial. https://t.co/nClYHsQ6jB
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 11, 2024
Para la CNN, por su parte, Kamala “dictó los términos de su enfrentamiento crítico exactamente ocho semanas antes del día de las elecciones” y “se mostró enérgica y rebosante de una visión positiva del futuro”, mientras su adversario “despotricó y criticó a Estados Unidos como una nación en decadencia y parecía fuera de juego”.
“La vicepresidenta, que a veces ha tenido problemas en situaciones espontáneas, ofreció la actuación más imponente de su carrera política”, consideró la cadena televisiva.
En general, no pocas reseñas apuntan que Kamala acorraló a un Trump mayormente agresivo y a la defensiva. Incluso analistas de medios conservadores, como FOX News, no pudieron dejar de notar, si bien de ese lado del espectro político fueron más reacios a dar a Harris como ganadora.
“No se equivoquen, Trump tuvo una mala noche. Mordió el anzuelo repetidamente cuando ella lo provocó, algo que estoy seguro que sus asesores le rogaron que no hiciera”, dijo el analista político Brit Hume, citado por Político.
Taylor Swift respalda a Kamala Harris
Una de las primeras consecuencias de lo sucedido anoche fue el anuncio de la cantante Taylor Swift sobre su apoyo a Kamala en las elecciones presidenciales.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024”, declaró la artista en una publicación en Instagram solo minutos después de que finalizara el debate y que pudiera tener un impacto entre los jóvenes votantes.
Swift, una de las figuras más importantes de la cultura pop estadounidense con millones de seguidores en todo el mundo, explicó en su publicación que había visto el debate y que decidió respaldar a Harris debido a que ella lucha por derechos y causas que, en su opinión, necesitan “una guerrera que las defienda”, reseña EFE.
“Creo que es una líder de mano firme y talentosa y que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero de fórmula @timwalz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo durante décadas”, afirmó citada por el medio español.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024”, declaró en una publicación en Instagram solo minutos después de que finalizara el debate entre Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.https://t.co/rpxAhWVHTJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 11, 2024
Swift, quien ya en 2020 dio su apoyo a Biden, posó con una foto de su gato Benjamin y firmó su publicación como “señora soltera con gatos”, una referencia al compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, quien criticó a Harris y a las mujeres sin hijos llamándolas de esa manera.
La cantante reveló que la decisión de posicionarse por la candidata demócrata se produjo después de que supiera que Trump había utilizado imágenes suyas generadas por inteligencia artificial para decir de manera falsa que Swift lo apoyaba.
“Me hizo concluir que necesito ser muy transparente como votante sobre cuáles son realmente mis planes para estas elecciones. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”, afirmó la artista, que cuenta con 283 millones de seguidores en Instagram.
Además, Taylor Swift invitó a sus seguidores a leer sobre los temas que les importan para tomar su propia decisión. “He investigado y he tomado mi decisión. Tu investigación y tu decisión son tuyas”, afirmó.
Si bien las victorias en los debates presidenciales no siempre se traducen en éxitos en las urnas, lo ocurrido este martes refuerza la imagen de Kamala Harris en momentos en que las encuestas muestran en general bastante paridad entre ambos candidatos y mantienen la incertidumbre de cara a los comicios.
En algunos estados de EE.UU., las fechas para votar por adelantado empiezan tan pronto como este 20 de septiembre.