El mitin que condujo a los sucesos del Capitolio en Washington DC el pasado 6 de enero, considerados por muchos un intento de golpe de Estado, costó 2.7 millones de dólares. Todo ese dinero provino de la campaña para la reelección de Donald Trump. Esa fue la conclusión del Center for Responsive Politics luego de analizar los gastos de campaña entregados a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) a fines de diciembre.
Con este informe se descubrió una relación financiera entre los organizadores de la manifestación y la operación política de Trump, que comenzó en octubre y prosiguió por lo menos hasta el 23 de noviembre, fecha del último dato registrado en los informes enviados a la FEC, según informaron la Associated Press y Bloomberg.
En el permiso para la manifestación, que fue emitido por el Servicio de Parques Nacionales, se nombran ocho funcionarios de la campaña de Trump como Maggie Mulvaney, la sobrina de Mick Mulvaney, el exjefe de despacho de Trump que renunció a su puesto como enviado especial a Irlanda del Norte después del ataque al Capitolio. Maggie Mulvaney recibió 138.000 dólares de la campaña hasta el 23 de noviembre.
Durante el desfile de sus partidarios el expresidente los animó a ir al Capitolio diciendo que los acompañaría. Pero no lo hizo y después afirmó que no avalaba las acciones violentas. Lo cierto es que sus seguidores irrumpieron en el edificio de manera violenta, interrumpiendo el conteo de los votos del Colegio Electoral que confirmaron la victoria del presidente Joe Biden. Cinco personas resultaron muertas en esa jornada. Los congresistas y senadores, así como el vicepresidente Mike Pence, que presidía lo que normalmente es un evento ceremonial, se vieron obligados a huir.
Megan Powers, quien figura como gerente de operaciones en el permiso, recibió 290.000 de la campaña de Trump desde febrero de 2019 hasta el período reflejado más reciente en el informe de la FEC. Fue otra organizadora del mitin. Era directora de operaciones de la campaña de Trump.
Entre los organizadores aparece también Caroline Wren, una de las principales recaudadoras de fondos del Partido Republicano, nombrada en la documentación como asesora del mitin junto a Ronald Holden, vicedirector de la campaña y el organizador en el terreno, detrás del escenario. Ambos también recibieron dinero de la campaña para trabajar en el mitin.
Sin embargo, el mayor receptor de fondos de campaña, según el informe oficial, fue la empresa de cabildeo Event Strategies Inc., a la que la campaña de Trump y el comité conjunto de recaudación de fondos entregaron más de 1.7 millones de dólares para organizar y negociar todos los permisos con las entidades federales de la municipalidad de Washington DC.
Según Bloomberg, los propietarios de la empresa, Justin Caporale y Tim Unes, se desempeñaron como director de producción del mitin y director de escena, respectivamente.
Mientras, Women for America First, la organización sin fines de lucro que solicitó el permiso el 24 de noviembre, originalmente para un evento que se llevaría a cabo el 23 de enero, tenía una relación financiera con America First Policies, organización pro-Trump formada para avanzar en su agenda poco después de que asumió el cargo, según el informe. Otorgó una subvención de 25.000 dólares a Women for America First en 2019, de acuerdo con su declaración de impuestos más reciente.
Después del fracaso del asalto al Capitolio, la misma no cerró su sitio web pero lo limpió de contenido.