ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La emotividad del voto cubano en Miami por Donald Trump

En Hialeah apoyar a "nuestro presidente" es una liturgia, una emotividad que adquiere visos de religión donde lo razonable no es primordial.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 24, 2020
en EE.UU., Florida
4
Una fila de electores espera por su turno para votar en la biblioteca John F. Kennedy de Hialeah, Florida. Foto: Rui Ferreira.

Una fila de electores espera por su turno para votar en la biblioteca John F. Kennedy de Hialeah, Florida. Foto: Rui Ferreira.

En el estacionamiento de la biblioteca John F. Kennedy, donde se ha instalado un centro de votación para las elecciones 2020, se violan todas las reglas habidas y por haber en un proceso electoral.

La propaganda electoral es parcializada, solo a favor del presidente Donald Trump. Está situada a menos de mitad de la distancia autorizada, que es de 150 pies. Los sargentos políticos hacen proselitismo pegados a la fila de votación. Los electores se presentan con gorras, camisetas o mascarillas a favor del mandatario. Todo el que se muestre favorable al candidato demócrata Joe Biden es rechazado de inmediato y con desdén.

“Los demócratas son unos traidores”, explica Héctor, un evangélico nicaragüense que exhibe orgullosamente una mascarilla con propaganda de Trump e inicia una corta conversación con los reporteros intentando explicar su razonamiento. Cuando le preguntan por qué son traidores, contesta: “Son traidores a Dios”. ¿Cómo? “No sé”, interrumpe una señora que permanece a su lado portando una bandera de “Trump 2000”.

Hector, el seguidor de Trump que acusa a los demócratas de traidores de Dios. Foto: Alfredo Prieto

Héctor trata de resolver el asunto con un largo párrafo. “El presidente es el que nos va a liberar a los cubanos, los venezolanos, los nicaragüenses. Es nuestro presidente”. Y el asunto no va más lejos. Cuando la conversación vuelve al tema de los demócratas y al hecho de que no hay muchos a la vista, Héctor también tiene una respuesta: “Sí, ellos están aquí, están infiltrados en la fila de votación”.

El cubano Julio Martínez, exalcalde de Hialeah hace tiempos inmemoriales, está de acuerdo con el nicaragüense. Llama al periodista aparte e indaga antes de dar explicaciones. “¿Entiende español, verdad?”. Le respondo afirmativamente. “Bueno, el problema es que nosotros apoyamos a Trump porque hemos sufrido el comunismo en Cuba y nuestro presidente ha dicho que nos va a librar de esa maldición”, dice.

Un carro porta dos bandera a favor de Trump a menos de 150 pies del centro de votación. Foto: Rui Ferreira.

Pero el discurso no sale de ese punto. Cuando le pregunto a Martínez en qué ha mejorado la calidad de vida de los estadounidenses con Donald Trump, la respuesta sorprende. “Eso no es importante ahora. Lo importante es que ha prometido librarnos del comunismo”. Cuando le recuerdo que con las restricciones ha perjudicado el contacto entre las familias cubanas, entramos en el otro avatar del anticastrismo de Miami. “Ha parado el apoyo monetario a los Castro”. Uno ha muerto, se le recuerda. “Oiga, con usted no se puede conversar. Es así siempre con los extranjeros, no entienden ni papa de Cuba”. Y me da la espalda.

Héctor y Julio no están solos. Están rodeados de amigos, pero no quieren hablar. Bajan la cabeza o se apartan para no aparecer en las fotos.

El exalcalde de Hialeah, Julio Martínez, que piensa que los extranjeros no entienden de asuntos cubanos. Foto: Rui Ferreira.

Los empleados electorales y la policía de Hialeah no parecen interesados en corregir las violaciones de las reglas. Lo más importante en este distrito electoral es que la gente vote. Y lo hacen aun bajo la lluvia porque, al menos en Hialeah ,el apoyo a Trump es una devoción casi religiosa.

Pasión pura, emotividad. Nada razonable.

Dos electores de Trump caracterizan a Biden. Foto: Alfredo Prieto.
Una pegatina electoral de la campaña de Trump. Dice: “Escoge la libertad. Vota contra el socialismo”. Foto: Alfredo Prieto.

Etiquetas: cubanoamericanosElecciones 2020 en EE.UU.Elecciones en EEUU 2020MiamiPortada
Noticia anterior

La televisión nuestra de cada día

Siguiente noticia

Cuba reporta 55 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos importados

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Hadi Matar, el atacante del escritor británico Salman Rushdie. Foto: EFE/ Guillermo Azábal ARCHIVO.
Mundo

Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie, recibe 25 años de prisión en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Las remesas enviadas a los países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos fueron de unos 656 mil millones de dólares en 2023. Foto: EFE/ Joebeth Terríquez.
Mundo

Otro fiasco para Trump: Comité de la Cámara rechaza impuesto a remesas y plan fiscal de recortes sociales

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

El presidente Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE/Pool.
EE.UU.

Trump gasta 21 millones de dólares en deportar inmigrantes a Guantánamo

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Las ganancias de Walmart en el primer trimestre del año disminuyeron. Foto: www.walmartmexico.com
EE.UU.

Aranceles de Trump harán subir los precios de Walmart

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reporta 55 nuevos casos de coronavirus, 19 de ellos importados

Cuenca, en su bicentenario

Comentarios 4

  1. Jose A. Huelva G says:
    Hace 5 años

    Si las elecciones dependen de Florida, creo que Trump las gana este año. Cada persona de allí con la que he hablado piensa votar a Trump. Incluso los mas jóvenes que supuestamente son mas Demócratas. Aquí el articulista dice que no saben porqué, pero lo cierto es que si lo saben y tienen muy claro. Al menos es la impresión que tengo basado en mis amigos viviendo allá.

    Responder
  2. roberto says:
    Hace 5 años

    Dice Hector que no sabe explicar en que ha mejorado la calidad de los estadounidenses con Donald Trump pero que eso no es lo importante ahora , si no que va a librarlos del comunismo,osea mañana Hector el nicaragüense puede ser humillado por su origen etnico y color de piel por los mismos fanaticos blancos radicales que apoyan a Trump,puede perder su empleo o morir de un balazo o comer de la basura,perder su casa y no tener seguro medico, pero eso para el no le importa porque Trump va a librar a su pais del comunismo.Tremendo Razonamiento.

    Responder
    • mimomm says:
      Hace 5 años

      Es un tabú la palabra “comunismo” a tal grado que el resto no importa, como bien lo ilustras en tu comentario.
      Saludos

      Responder
  3. josé says:
    Hace 5 años

    Bueno, las respuestas de estos cubanos no dejan mucho margen para opinar. Son tan abrumadoramente simples y esquemáticas que me da vergüenza llamarlos compatriotas. Yo respeto siempre a mis rivales políticos por la sustancialidad de sus opiniones, no por sus lecturas de Supermán.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1580 compartido
    Comparte 632 Tweet 395
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    689 compartido
    Comparte 276 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    269 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    765 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}