ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La Ley Agrícola de Estados Unidos

"El programa azucarero de Estados Unidos", dijo el senador republicano Pat Toomey, "es esencialmente una transferencia de riqueza de los consumidores, incluidos los estadounidenses más pobres, a un puñado de ricos productores de azúcar".

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
junio 22, 2021
en EE.UU.
0
Tres cuartas partes de la caña de azúcar en Florida se cultiva en el condado de Palm Beach, al sur del lago Okeechobee, y el resto en el vecino condado de Hendry. Dos empresas, Florida Crystals, con sede en West Palm Beach, y U.S. Sugar, con sede en Clewiston, dominan la producción. Foto: Sun Sentinel.

Tres cuartas partes de la caña de azúcar en Florida se cultiva en el condado de Palm Beach, al sur del lago Okeechobee, y el resto en el vecino condado de Hendry. Dos empresas, Florida Crystals, con sede en West Palm Beach, y U.S. Sugar, con sede en Clewiston, dominan la producción. Foto: Sun Sentinel.

Labor omnia vincit

Virgilio

Geórgicas, Libro I.

Desde 1933 el Farm Bill o Ley Agrícola ha sido el instrumento legal de la política agraria y alimentaria de Estados Unidos. Aprobada por el Congreso durante la Gran Depresión, esta ley otorgaría ayuda financiera a los productores agrícolas y autorizaría al gobierno a comprarles los excesos de producción para guardarlos en almacenes federales y de ese modo poder modular/controlar sus precios en el mercado. Marcaría también el origen de un programa nutricional para la población, el antecedente inmediato de los food stamps o cupones de alimentos para las personas de bajos ingresos. En 1938 el Congreso dictaminó que se discutiría/revisaría cada cinco años. De un tiempo a esta parte, ha estado sujeta a un conjunto de cambios y múltiples controversias por sus impactos en áreas como el comercio exterior y las importaciones agrícolas.

Gracias a la Ley Agrícola, en Estados Unidos los precios del azúcar son casi el doble que en el mercado mundial. Y en la cultura por antonomasia de la desregulación y las propiedades curativas del libre mercado, ocurre que el gobierno, históricamente, ha subsidiado y aún continúa subsidiando a los productores azucareros. Un experto en la problemática agrícola estadounidense define al Farm Bill como “un conjunto de restricciones de importación, precios mínimos y préstamos respaldados por el dinero de los contribuyentes para patrocinar a unos quinientos productores azucareros nacionales a un costo de miles de millones por concepto de altos precios, desempleo, y un paquete/fondo de rescate absurdo”. Distintos estudios académicos y gubernamentales han estimado que esos precios inflados cuestan a los consumidores y a los productores de alimentos unos 1,9 billones de dólares anuales, dato que la gran prensa estadounidense no se ha cansado de repetir.

Ante la tendencia a eliminar los subsidios en sectores políticos, el modus operandi de los productores azucareros, tanto los de caña como los de remolacha, ha consistido en reafirmar la pertinencia de dos cosas muy viejas: mucho lobby en el DC y, desde luego, muchos óbolos constantes y sonantes. Afincados en esa montura, los productores han saltado prácticamente todos los obstáculos sin caerse del caballo. (En Estados Unidos de hoy, el 44% del azúcar proviene de esta última, el 36% de la caña y el resto se importa). Esto es todavía más grueso si se considera que los subsidios al azúcar ocurren a despecho de otros productores del agro, y de que aquella significa solo el 1% de la producción agrícola del país.

La sede de la U.S. Sugar Corporation en Clewiston, Florida. Foto: Wikipedia.

De acuerdo con el Center for Responsive Politics, de Washington DC, cuya misión principal consiste en investigar el papel del dinero y los lobbies en las elecciones y políticas públicas, en esa industria “se concentra el 35% de todos los gastos de lobby de los productores agrícolas: 8 millones de dólares en 2012 y casi 42 millones desde los años 90, incluyendo más de 16 millones por parte de la familia Fanjul, que controla el 40% de toda la cosecha de la Florida”.  En un Farm Bill aprobado por la Cámara y firmado por el presidente Obama, los dos hermanos y sus aliados salieron de nuevo victoriosos. 

Aunque con desprendimientos adversos —entre ellos el de Ted Cruz (R-TX), a quien los Fanjul dieron 10 000 dólares en 2013—, allí funcionó a la perfección ese sistema que condiciona, de manera tan pragmática como sonante, los votos cash para las campañas.

El senador republicano Marco Rubio. Foto: Yahoo Finance.

Sus receptores integran una lista para nada breve de la élite política. Algunos nombres y cifras, según récords públicos, vistos retrospectivamente: a Mike Haridopolos (R), presidente del Senado de la Florida entre 2010 y 2012, los azucareros le donaron 39 940 dólares. En la Cámara de Representantes del DC, a Tom Rooney (R-FL 17), 31 250; y a Connie Mack (R-FL 91), 29 000. También aquí figuran otros tres presidentes: John Boehner, por entonces el de la Cámara; Debbie Wasserman Schultz (D-FL 23), del Comité Nacional Demócrata; y Frank Lucas (R- OK 3), del Comité de Agricultura. Obviamente, el lobby sabe perfectamente qué puertas tocar y a qué arboles se arrima.

En el Senado, Debbie Stanebow (D-MI), presidenta del Comité de Agricultura, recibió 49 986 dólares, y Bill Nelson (D-FL), 42 000. A Marco Rubio los Fanjul, y sobre todo Pepe, lo respaldaron desde que se postulara en el año 2010. Criatura del Tea Party y por lo mismo partidario de un gobierno mínimo, el floridano practica sin embargo algunas excepciones en su credo y se alinea con ellos y otros potentados del azúcar para que no les quiten todo lo que hasta ahora han venido recibiendo del Gobierno Federal. Así lo hizo en 2013 al votar contra la propuesta bipartidista de los senadores Pat Toomey (R-PA) y Jeanne Shaheen (D-NH), que perseguía dar al traste con los subsidios azucareros.

Y así lo hizo también durante una de las votaciones de la Ley, aprobada en el Senado  68 vs. 32. En An American Son, su autobiografía, Rubio relata: “En algunas de las actividades […] estamos recaudando hasta 20 000 dólares. Los envíos por correo están comenzando a generar dinero. La joya de la corona en el trimestre sería la actividad recaudadora en Nueva York, a fines de septiembre, patrocinada por la familia Fanjul, una familia cubanoamericana propietaria de un gran conglomerado azucarero y de bienes raíces. Suena increíble, pero si el evento logra su meta, tenemos buenas oportunidades de recaudar un millón de dólares este trimestre”.

El senador republicano Pat Toomey. Foto: Pilly Voice.

Con toda intención, transpira intimidad y acompañamiento, si bien después el autor llegó a emular con la cólera de Aquiles ante las declaraciones de Alfy Fanjul al Washington Post sobre la posibilidad de invertir en Cuba “en las circunstancias apropiadas”.  (El mayor de los Fanjul visitó Cuba dos veces: en abril de 2012 y en febrero de 2013 como parte de una delegación coordinada por la Brookings Institution).

Pero Rubio continúa: “Los Fanjul me sugirieron pasar el Día del Trabajo con los Hamptons, donde muchos de sus amigos y grandes donantes del Partido Republicano pasarían los días feriados. Jeanette y yo nos quedamos en casa de Mark Gerson. En la noche del domingo, Pepe y Emilia Fanjul nos dieron una cena en su yate e invitaron al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Rudy estuvo con nosotros durante toda la cena, y después hablamos sobre mi campaña. Todavía no estaba listo para apoyarme, pero quedó intrigado”.

Esa votación de Ley, sin embargo, produjo ese año un recorte de 8 billones para los cupones de alimentos por la sempiterna reducción del déficit fiscal. En consecuencia, se estima que unos 850 000 núcleos familiares estadounidenses perdieron 90 dólares al mes en beneficios. Según Feeding America, el tajazo significó 34 comidas mensuales menos en núcleos familiares pobres. “El programa azucarero de Estados Unidos” —declaró a la prensa el senador republicano  Pat Toomey—, “es esencialmente una transferencia de riqueza de los consumidores, incluidos los estadounidenses más pobres, a un puñado de ricos productores de azúcar”.

 

Etiquetas: EEUUindustria azucareraPortada
Noticia anterior

Presidente de Filipinas amenaza con encarcelar a quienes rechacen vacunarse contra la COVID-19

Siguiente noticia

Los 25 años de “Obsesión”

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

El reportero de MS NOW Vaughn Hillyard realiza una intervención en directo desde las afueras de la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump le prohibiera la entrada, junto con periodistas de CNN y Politico. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
EE.UU.

Trump se queda sin las principales televisoras de EE.UU. y llama “payasos” a periodistas

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación. Foto: @presssec / EFE / Archivo.
EE.UU.

EEUU deportó más de 25 mil migrantes a terceros países mediante acuerdos “secretos” con una treintena de naciones

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Narsarsuaq (Greenland), 09/09/2026.- The Air Force's rescue helicopter EH101 Merlin lands after an exercise in Narsarsuaq, Greenland, 09 September 2026. The military exercise Arctic Shield 2026 involves around 400 soldiers from about 10 NATO nations. The exercise lasts until September 18 and takes place on land, at sea, and in the air with a focus on military operations under Arctic conditions. (Dinamarca, Groenlandia) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT
EE.UU.

Tras presiones y amenazas, Trump anuncia un acuerdo para controlar la seguridad de Groenlandia “para siempre”

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dúo “Obsesión”. Foto: Tomada de Havana Club.

Los 25 años de “Obsesión”

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Convocan a concurso de videojuegos sobre violencia de género en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.