La senadora de California Kamala Harris se unió el pasado lunes a los demócratas que han pedido la destitución del presidente Donald Trump. Lo dijo al participar en un evento en el que cinco de los principales candidatos de ese partido a la presidencia se enfrentaron en un programa de máxima audiencia.
El evento, copatrocinado por el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y por el Instituto de Política de New Hampshire en el Colegio St. Anselm, se llevó a cabo ante una audiencia de jóvenes, un indicador de lo importante que pueden ser los millenials y los votantes más nuevos de la llamada Generación Z en las elecciones de 2020.
El apoyo de Harris al impeachment vino luego del de Elizabeth Warren para que el Congreso comience el proceso de destitución del presidente republicano al cabo de la publicación del informe censurado de Robert Mueller, plan condenado al fracaso sin un apoyo republicano significativo.
Harris dijo que el informe de Mueller había presentado “sustantiva evidencia que apunta a obstrucción de la justicia por parte del presidente”.
Como se sabe, este ha sido un tema complicado para los demócratas, que en gran parte han optado por decir que analizarían las acciones del presidente en vez de pedir el impeachment.
“Creo que el Congreso debería dar los pasos para el impeachment. Pero también soy realista. He sido testigo de personas en el Congreso de Estados Unidos, y en particular en el Partido Republicano, a quienes se les han presentado muchas razones para rechazar a este presidente y no lo han hecho”.
Hablando con los reporteros el sábado en Orangeburg, Carolina del Sur, Harris dijo que quería “ver evidencia” “Creo que hay espacio para esa conversación, pero en este momento lo que quiero es que Mueller comparezca ante el Congreso. Quiero ver el informe completo sin tachaduras. y, específicamente, la evidencia subyacente “.
Su postura implicó un cambio de dirección, aunque se mostrara escéptica de que la mayoría republicana en el Senado actuaría en contra de un juicio político promovido/aprobado por la Cámara controlada por los demócratas.
“Los republicanos tienen la mayoría [y] no he visto ninguna evidencia que sugiera que pesarán sobre los hechos en lugar de la adhesión partidaria a ser protector de este presidente. Eso es lo que me preocupa y cuál será el resultado final”, dijo Harris. “Por lo tanto, tenemos que ser realistas acerca de lo que podría ser el resultado final, pero eso no significa que el proceso no deba hacer”.