ES / EN
- septiembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Líder de Proud Boys condenado a 22 años de cárcel por asalto al Capitolio

El cubanoamericano Enrique Tarrío fue acusado de sedición, con agravante de terrorismo. La fiscalía pedía una sentencia de 33 años.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 5, 2023
en EE.UU.
0
El líder de Proud Boys, Enrique Tarrío durante una marcha hacia Freedom Plaza, Washington, el 12 de diciembre de 2020. Foto: EFE/Gamal Diab.

El líder de Proud Boys, Enrique Tarrío, durante una marcha hacia Freedom Plaza, Washington, el 12 de diciembre de 2020. Foto: EFE/Gamal Diab.

El cubanoamericano Enrique Tarrío, líder nacional del grupo de extrema derecha Proud Boys, fue sentenciado hoy a 22 años de prisión por planear una conspiración sediciosa destinada a descarrilar la transferencia de poder de Donald Trump a Joe Biden y que comenzó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

De los cinco líderes de la organización condenados, la sentencia de Tarrío es la más alta, las otras cuatro oscilaron entre 10 y 18 años. Sin embargo, ninguna fue tan severa como pedían los fiscales. Para el cubanoamericano, por ejemplo, la petición fiscal era de 33 años. Todas las sentencias falladas por el juez Timothy Kelly fueron inferiores a lo solicitado por los fiscales.

El caso Tarrío es un recordatorio del ambiente político en aquellos días, alimentado por las mentiras de Donald Trump en torno a las elecciones y de hasta qué extremo sus afirmaciones falsas inspiraron a extremistas de ultraderecha que finalmente irrumpieron en el Capitolio para frustrar el traspaso pacífico del poder presidencial.

Levantándose para hablar antes de que se dictara sentencia, Tarrío suplicó clemencia, describió el 6 de enero como una “vergüenza nacional” y pidió disculpas a los agentes de policía que defendieron el Capitolio y a los legisladores que huyeron.

Su voz se quebró cuando expresó remordimiento por haber defraudado a su familia y prometió que ha dejado la política. Tarrío no estaba en Washington el día del asalto, fue detenido la tarde anterior en el aeropuerto de la ciudad y sacado de la urbe; pero fue acusado de haber quemado un cartel de la organización Black Lives Matter a la entrada de una iglesia negra del DC. 

Según los fiscales, Tarrío se mantuvo en contacto con miembros de Proud Boys y participó en la organización del asalto.

“No soy un fanático de la política. Hacer daño o cambiar los resultados de las elecciones no era mi objetivo”, afirmó dirigiendose al juez. “Por favor, tenga piedad de mí, le pido que no me quite mis cuarenta y tantos años que me quedan”.

Pero la fiscalía no se dejó convencer. “Tenemos que asegurarnos de que las consecuencias queden perfectamente claras para cualquiera que pueda estar descontento con los resultados de 2024, 2028, 2032 o cualquier elección futura durante todo el tiempo que se recuerde este caso”, dijo el fiscal Conor Mulroe. “Esto fue un acto calculado de terrorismo”.

Etiquetas: asalto al CapitolioProud Boys
Noticia anterior

Yulimar Rojas cancela su participación en los Panamericanos de Santiago de Chile

Siguiente noticia

No me voy de Facebook, todavía

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Inmigrantes entran en un vuelo militar para ser deportados. Foto: EFE.
EE.UU.

Deportaciones a terceros países: el pulso legal de la era Trump

por Juan Pedro Campos
septiembre 21, 2025
0

...

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump (d) y Vladimir Putin, se saludan al finalizar una declaración conjunta tras su encuentro en Alaska, el 15 de agosto de 2025. Foto: Octavio Guzmán / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump afirma que Putin lo ha “decepcionado” y pide a Europa dejar de comprar petróleo ruso

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

El senador (i) Bernie Sanders. Foto: EFE/ARCHIVO.
EE.UU.

Israel está cometiendo genocidio en Gaza, afirma el senador Bernie Sanders

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

El presentador Jimmy Kimmel. La cadena ABC anunció este miércoles que retirará del aire "indefinidamente" su programa debido a sus comentarios sobre Charlie Kirk. Foto: EFE/ EPA/ Caroline Brehman ARCHIVO.
EE.UU.

ABC suspende programa de Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

El fiscal Jeff Gray durante una conferencia de prensa en Utah en la que se exponen los cargos contra Tyler Robinson por el asesinato de Charlie Kirk. Foto: EFE/EPA/MARIELLE SCOTT.
EE.UU.

Fiscalía buscará aplicar pena de muerte a Tyler Robinson

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

No me voy de Facebook, todavía

El entrenador Jorge Noriega (d) con una de sus alumnas del equipo nacional de boxeo femenino de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jorge Noriega: “El boxeo femenino en Cuba tiene mucho potencial”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

    Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    652 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    584 compartido
    Comparte 234 Tweet 146

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}