“Pudiera cambiarlo todo”. “Muy interesante”. “La forma en que actuaron con ese tipo de velocidad es algo increíble”. “Muy poderoso”. “Esto pudiera ser un logro tremendo. Tremendo”. “Vamos a hacer que la medicina esté disponible casi inmediatamente”. “Promete enormemente”.
Así es el presidente Donald Trump, inflando expectativas sobre el fin de la crisis del coronavirus con sus relatos optimistas sobre una enfermedad que se está diseminando rápidamente sin medicamentos aprobados para tratarla, ninguna medicina preventiva, ninguna cura y sin suficiente equipo para ayudar a todos los enfermos.
Trump encabezó esta semana diariamente los encuentros con la prensa de la fuerza especial del coronavirus en la Casa Blanca, tratando de presentarse como un presidente de tiempos de guerra y haciendo una serie de declaraciones sobre la pandemia que fueron problemáticas y simplemente erróneas.
Los funcionarios de salud pública que estaban con él retractaron algunas de esas declaraciones. Especialmente, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, habló enérgicamente para enfriar esas expectativas.
Seguidamente, una mirada a la retórica de Trump:
TRUMP: “Vamos a hacer que la medicina esté disponible casi inmediatamente y eso es lo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha estado haciendo de manera tan excelente. Ellos han pasado por el proceso de aprobación. Ha sido aprobado” – Reunión el jueves 19 de marzo.
LOS HECHOS: No es cierto que se haya aprobado un nuevo medicamento y que está listo para ser distribuido.
La medicina de la que habla, conocida químicamente como cloroquina, ha estado disponible desde hace décadas y se la usa para tratar la malaria.
Técnicamente, los médicos pueden recetarla para los enfermos con COVID-19, pero Trump indicó falsamente que la FDA había autorizado la medicina específicamente para la pandemia. Eso significaría que el medicamento había satisfecho los requerimientos de la agencia para seguridad y efectividad.
Minutos más tarde, el comisionado de la FDA, doctor Stephen Hahn, enfatizó que la medicina aún requiere pruebas para determinar si puede ayudar a los pacientes. Dijo que la cloroquina tendría que ser probada en “un vasto estudio clínico pragmático para conseguir información real”.
Las pruebas de medicamentos habitualmente requieren centenares de miles de pacientes e, incluso cuando se las acelera, toman de semanas a meses para completarlas. En sus declaraciones, Hahn advirtió que no se debe dar a los pacientes “esperanzas falsas” antes de que las medicinas sean completamente autorizadas.
Aunque la cloroquina ha mostrado indicios prometedores en estudios preliminares de laboratorio, algunos expertos dudan de que vaya a resultar efectiva en ensayos con seres humanos.
“Pienso que va a cambiar las cosas o quizás no”, dijo Trump al hablar del medicamento.
Pero la FDA reiteró en una declaración horas después que no existen “terapias ni medicinas aprobadas por la FDA para tratar, curar ni prevenir el COVID-19”.
TRUMP: “Si la cloroquina o la hidroxicloroquina resultan, o cualquier otro d ellos medicamentos que están estudiando que no están tan avanzados … los números van a bajar muy rápidamente”.
LOS HECHOS: Los medicamentos a los que se refiere son para tratar a personas ya enfermas. Eso no previene la diseminación del virus. Un estudio está probando la cloroquina para proteger a los trabajadores de salud, porque probablemente no habrá una vacuna antes de un año o más. Es demasiado pronto para tener mucha esperanza en esa y otras medicinas.
TRUMP, sobre el uso de la medicina de la malaria contra el COVID-19: “Los resultados y otras pruebas han sido muy prometedores.Tremendamente prometedores” Reunión el jueves 19 de marzo.
LOS HECHOS. “No. La respuesta es no” Eso fue lo que dijo Fauci el viernes cuando se le preguntó si existía evidencia de que esa medicina es útil contra el COVID-19.
Añadió que las esperanzas sobre la medicina están basadas en información “anecdótica”. “No fue realizado en una prueba clínica controlada, así que no se puede hacer una declaración definitiva”.
TRUMP: “Hoy, anuncio además que el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano va a proveer inmediatamente ayuda a inquilinos y dueños de viviendas, suspendiendo todas las ejecuciones de hipotecas y los desalojos hasta el final de abril”. Conferencia de prensa el miércoles 18 de marzo.
LOS HECHOS: Su garantía sobre los inquilinos es engañosa. La mayoría de los inquilinos no están protegidos de desalojo si no pueden hacer sus pagos en abril.
Bajo el plan del departamento de viviendas para la pandemia, los desalojos y ejecuciones de hipotecas cesarían por 60 días para viviendas unifamiliares con préstamos obtenidos a través de la Administración Federal de Viviendas. Eso es aplicable a unos 8 millones de viviendas, de acuerdo con el departamento y la mayoría no son alquiladas. Andrea Shapiro, del Metropolitan Council on Housing, un grupo de activismo basado en Nueva York, dijo que las nuevas protecciones solamente ayudan a un pequeño número de personas.
Basta de escribir de este persona nongrata!!
Entonces, ustedes están diciendo que Donald Trump no sabe ni donde está parado…? Eso no es noticia..ya lo sabíamos, lo que sucede es que nosotros los norteños somos muy crédulos y cometimos el error de votar equivocadamente en las últimas elecciones. ….Gracias
Dios ayudara a Trump, este virus no lo traje el.
Esta tratando de hacer lo mejor para su gente.
El unico que puede esDios.
Estimada Abby,
SI Dios es EL UNICO que puede: a qué está esperando? SI tan buen epidemilogo es y tiene solución para todo por qué estamos como estamos? Si da una prueba de su existencia,y de haber curado a alguien( no me diga que alguien se puso a reazr y milagrosamente se curó) le prometo que voy de rodilas a pedir perdón a la iglesia que está junto a mi casa y no me importaría de que confesión es. Aqui espero por una señal de su Dios….