Lo que para muchos era una jugada cantada, finalmente sucedió. Este viernes el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama dieron su respaldo a la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, tras el abandono de Joe Biden a la reelección.
“Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de apoyarte y de hacer todo lo posible para que ganes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”, dijo Obama a Harris en una llamada telefónica a la que se unió su esposa, según un video publicado en sus redes por el exmandatario.
“Dios mío. Michelle, Barack, esto significa mucho para mí. Estoy deseando hacer esto con ustedes dos, Doug y yo. Y salir ahí fuera, estar en la carretera”, les respondió la vicepresidenta.
Según la publicación, los Obama dijeron a Harris que creían que ella será una “presidenta fantástica” y que contaba con todo su apoyo.
“En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo posible para asegurarnos de que ella gane en noviembre. Esperamos que te unas a nosotros”, concluye el mensaje de la pareja dirigida a los votantes estadounidenses.
Earlier this week, Michelle and I called our friend @KamalaHarris. We told her we think she’ll make a fantastic President of the United States, and that she has our full support. At this critical moment for our country, we’re going to do everything we can to make sure she wins in… pic.twitter.com/0UIS0doIbA
— Barack Obama (@BarackObama) July 26, 2024
El apoyo que faltaba
En menos de una semana, Harris ha recibido el apoyo de los principales pesos pesados del Partido Demócrata, comenzando por el propio Biden en su carta de renuncia a la candidatura.
Al mandatario le seguirían, junto a una recaudación récord, los Clinton, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todos los gobernadores demócratas del país, así como una buena parte de los legisladores y delegados a la convención del partido.
No obstante, faltaban los Obama, quien, hasta el momento, solo habían elogiado el trabajo de Biden y su decisión de retirarse de la carrera presidencial.
Ahora, su apoyo parece ser el espaldarazo definitivo a la vicepresidenta, algo que ella agradeció con prontitud.
It means so much to have your endorsements, @MichelleObama and @BarackObama.
Let’s get to work. pic.twitter.com/rAuTyIlCai
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 26, 2024
En un comunicado conjunto, citado por CNN, Barack y Michelle elogiaron los logros de Harris, a lo que añadieron que “Kamala tiene algo más que un currículum”.
“Tiene la visión, el carácter y la fuerza que exige este momento crítico. No tenemos ninguna duda de que Kamala Harris tiene exactamente lo que se necesita para ganar estas elecciones y cumplir con el pueblo estadounidense”, apuntaron.
Y añadieron: “En un momento en el que nunca ha habido tanto en juego, ella nos da a todos motivos para la esperanza”.
Con este simbólico paso, los demócratas cierran más sus filas en torno a la figura de Harris en su intento de derrotar a Donald Trump y mantener la Casa Blanca.
La vicepresidenta, quien no ha elegido aún a su compañero de fórmula, ya tiene asegurado el apoyo de los delegados necesarios para hacerse con la nominación en la Convención Nacional Demócrata. El evento se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto, pero la votación para la elección del candidato presidencial comenzará antes, según las normas adoptadas por el partido.
Cualquiera menos Trump o Biden y ojala no tengamos que decir en el futuro lo mismo incluyendo a Kamala,