Los nombres de los miembros del jurado que ventilarán el caso civil contra el expresidente Donald Trump por la supuesta violación de la columnista de la revista Elle Jean Carroll, se mantendrán en el anonimato, dictaminó un juez de Nueva York.
Al juez federal de distrito Lewis A. Kaplan le preocupa que los miembros del jurado sean objeto de atención no deseada por parte de los medios y objetos de “acoso o algo peor” por parte de los partidarios de un expresidente que ha criticado el proceso judicial.
Considerando “las circunstancias sin precedentes en las que se llevará a cabo este juicio, incluida la amplia publicidad previa y un riesgo muy fuerte de que los miembros del jurado teman acoso, invasiones no deseadas de su privacidad y represalias”, escribió el juez, “existen razones sólidas para que el jurado necesite protección”.
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que no quería que los jurados “sintieran ninguna presión o influencia externa” en el juicio, que comenzará a fines del próximo mes. “El anonimato ayudará a garantizar que su decisión se base únicamente en los hechos que se les presentan”, dijo, insistiendo en que los mismos “reivindicarían de manera irrefutable” a Trump.
Además de mantener sus nombres en la oscuridad, los miembros del jurado serán transportados por las autoridades hacia y desde el tribunal diariamente y aislados durante los descansos.
La excolumnista de consejos de la revista Elle dice que Trump la forzó en un vestidor en una tienda de lujo después de que se conocieran por casualidad y bromearan sobre probarse lencería.
Trump niega haberla agredido sexualmente o incluso conocerla. Ha dicho repetidamente: “No es mi tipo”.
Pero fueron fotografiados juntos con sus entonces cónyuges en un evento social de 1987, una imagen que Trump ha considerado un encuentro momentáneo que no recuerda. Curiosamente, identificó de manera errónea a Carroll como una de sus exesposas cuando le mostraron la foto el año pasado mientras lo interrogaban bajo juramento.
Realmente son dos juicios. Esta decisión del juez concierne el primer juicio que comienza el 10 de abril. Luego habrá un segundo el día 25 sobre una aludida difamación lanzada por el exmandatario.