A menos de una semana de las elecciones legislativas, el senador republicano Marco Rubio evadió responder públicamente a los electores de la comunidad cubano-americana acerca de la suspensión del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) por parte de la administración de Trump.
Durante una breve conferencia de prensa ofrecida en las afueras de un centro de votaciones en Miami, OnCuba quiso conocer cuál era su posición respecto a protestas y reclamos que parte de la comunidad realizó a inicios de semana por la ausencia de una respuesta sobre el tema.
“El régimen castrista ha atacado al personal norteamericano en La Habana, personas que han recibido serios daños a su salud. No podemos tener personal ahí sometido a ese tipo de riesgo. Esa es la razón por la cual no existe el personal ni vamos a mandar a empleados del gobierno estadounidense a arriesgar su salud en manos de un régimen que los está atacando de manera misteriosa”.
“No se lo permitiríamos a Inglaterra, no se lo permitiríamos a Francia, ¿cómo se lo vamos a permitir a un régimen comunista?”, concluyó.
El senador no se refirió a la separación de las familias cubanas ni a una posible solución para sacar del limbo el programa de reunificación familiar, que está demorado desde el 29 de septiembre de 2017 a partir del cierre parcial de los servicios consulares en La Habana.
Al terminar la conferencia de prensa, la cubana Jane Tamayo, también ciudadana estadounidense y votante, increpó directamente a Rubio por no responder la pregunta y le propuso “abrir el servicio en terceros países, como Guyana o Haití, por ejemplo”.
Según Rubio el programa está procesándose “desde terceros países, lo que pasa que tienen que salir y viajar a Colombia”. Sin embargo, el senador parece no estar al tanto de que en Colombia estuvieron procesándose visas de inmigrante que después se movieron a Guyana. Sin embargo, el programa de reunificación CFRP está detenido.
Ante la insistencia de Tamayo, electora de Miami-Dade, Rubio argumentó que existen otros problemas por la falta de personal estadounidense en las embajadas. “Eso es un problema mundial Es que le han puesto un recorte al Departamento de Estado y no tienen cómo emplear. Y eso es en todos los países, no solamente en Cuba. Es un problema en todo el mundo y está afectando a otros países también”.
El senador, quien realizó su voto anticipado poco antes de la conferencia de prensa de este miércoles, asistió al centro de votación en Coral Way y la 94 avenida del suroeste en Miami para apoyar las campañas de Marili Cancio (Senado estatal), Jeannette Núñez (vicegobernación estatal) y María Elvira Salazar (candidata al Congreso por el distrito 27).
Salazar, por su parte, tiene una visión diferente del tema y calificó la suspensión del programa de parole como “un error”.
“Yo le digo a la comunidad cubana que el gobierno norteamericano lo que tiene que encontrar es una vía para que se le haga más fácil a ese cubano que estaba esperando el parole, que todo ese proceso de visa y parole continúe, sin exponer a los funcionarios estadounidenses”, dijo a OnCuba.
En relación con los diplomáticos estadounidenses afectados en La Habana dijo: “Yo no entiendo cómo algo así puede pasar en Cuba sin que el régimen lo sepa”, dijo Salazar y agregó “hay que encontrar soluciones para que no se afecte la reunificación familiar”.
Tamayo, quien pertenece al grupo de Facebook Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar con más de 11 mil miembros y que organizó una protesta en Miami el pasado 30 de octubre, dijo: “Solo queríamos pedirle respetuosamente a la oficina de Marco Rubio, que por favor tomaran una decisión y nos dieran una explicación. Nadie está en contra de que hayan limitado la embajada. Pero que abran el programa en Guyana o donde sea. Se paga el pasaje del familiar para que vaya a la embajada, como hemos pagado todo el proceso”.
En un momento tenso entre los dos países, Tamayo apoya las decisiones de la actual administración respecto a la Isla. “No estamos en contra de las políticas de Trump. Casi todos los que están protestando son republicanos. Lo único que queremos es una respuesta, que digan cuándo van a empezar a procesar y dónde”, añadió.
“La mayoría de las personas están conscientes de que Trump debía proteger a los trabajadores de su embajada. Trump no dividió a la familia. Quien dividió a la familia fue Obama cuando quitó la ley esa [pies secos/pies mojados], y dejó mucha gente en el limbo. A ellos les molesta que entren ilegalmente por la frontera, pero la forma de hacerlo legalmente, el programa de parole lo tienen detenido. Lo único que pedimos es que se abra nuevamente el programa de reunificación familiar”, concluyó.
La página web de la embajada estadounidense en La Habana mantiene pública la información de la suspensión de las operaciones en la oficina local, desde que retiraron al 60 por ciento de su personal debido a supuestos ataques acústicos que sufrieron 24 empleados, y que un año después no han sido demostrados.
Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS. Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba, USCIS ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP).
Las consultas sobre el Programa de Parole pueden hacerse contactando a USCIS a través del correo electrónico Havanauscis@dhs.gov o llamando al 1-800-375-5283 sin cargo desde los Estados Unidos. Las personas que llamen fuera de los Estados Unidos pueden hacerlo a la Oficina de USCIS en la Ciudad de México al + 52-55-5080-2000.
El mismo grupo de cubanos en Facebook abrió una petición en Change.org para pedirle al Departamento de Seguridad Nacional que inicie nuevamente el programa de reunificación familiar.
Hablo de todo menos de reabrir y atender a las personas que están dentro del programa de parol. A nosotros nos da igual en cual embajada nos van a atender. Y nos da igual llegar con ayuda o no, solo queremos estar con nuestros padres que ya son mayores de 50 años la mayoría.
A Marco Rubio le hemos enviado una carta donde le explicamos el dolor y el sufrimiento que tenemos decenas de miles de cubanos que el gobierno cubano no nos permite entrar a Cuba en 8 años, le hemos comentado del dolor de nuestras madres, padres, algunos no pueden ver a sus hijos, y que decir de los familiares que han muerto y el gobierno cubano ni siquiera ha permitido viajar a Cuba a llevarle una flor al campo santo a nuestro familiar, le hemos escrito a Marcos y le pedimos que haga presion en contra de ese gobierno que no respeta los derechos humanos, que no respeta a nuestras familias y se comporta como uns bestia fascista. Le hemos escrito a Marco en nombre de decenas de artistas, medicos, deportistas cubanos todos que tenemos el legitimo derecho de entrar a nuestro pais pero nos torturan psicologicamente a nosotros y a nuestras familias. Esperamos que Marcos continue presionando en contra de un gobierno que demuestra que es un animal, una bestia aberrada.
Escribanle a Mauricio Claver
La verdad si yo estuviera en el caso de esos cubanos que el desgobierno cubano no les permite entrar a Cuba en 8 años les escribiria a las mil virgenes, al tal Mauricio y a todos los que puedan apretarles la tuerca a esos degenerados sinverguezas
Si, como los comunistas no dejan entrar los medicos a Cuba, marcos Rubio paró el programa de reunificacion familiar. Eso va a afectar mucho a los castro que seguro quieren emigrar a USA, una respuesta muy logica e inteligente.