Cinco marineros a bordo del portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, atracado en Guam debido a un brote del coronavirus, dieron positivo al virus por segunda vez y fueron desembarcados, informó hoy viernes la Armada.
El resurgimiento del virus en los cinco marineros del portaviones enfatiza el comportamiento todavía confuso del virus y crea interrogantes sobre cómo reincorporar a las fuerzas armadas a efectivos que dieron positivo, especialmente en barcos.
Un funcionario familiarizado con la problemática dijo que los comandantes no sabían por qué estaban ocurriendo los nuevos resultados positivos, pero indicó que pudiera deberse a cuestiones relacionadas con la precisión de las pruebas. El funcionario, que habló a condición de mantener su anonimato, dijo que se han intensificado las pruebas a bordo y que cualquiera que muestre síntomas similares a la gripe es examinado y desembarcado.
Los cinco marineros habían dado positivo previamente y pasaron al menos dos semanas en aislamiento. Como parte del proceso, los cinco habían dado negativo dos veces consecutivas, con las pruebas separadas por al menos un día o dos antes de que se les permitiera regresar al barco.
El Roosevelt ha estado atracado en Guam desde finales de marzo, luego de que se descubrió el brote del virus. Más de 4.000 de los 4.800 tripulantes han desembarcado desde entonces para cuarentena y aislamiento. Este mes centenares de marineros comenzaron a regresar al barco en grupos coordinados a fin de prepararse para zarpar.
En una declaración el viernes, la Armada dijo que mientras estaban a bordo los cinco marineros se monitoreaban a sí mismos y que mantuvieron estrictos protocolos de distanciamiento social.
“Esos cinco marineros desarrollaron síntomas similares de los de la gripe e hicieron lo apropiado al reportarse a los médicos para ser evaluados”, dijo la Armada. Añadió que fueron sacados de inmediato del barco y colocados en aislamiento. Un puñado de otros marineros que estuvieron en contacto con ellos fueron desembarcados también.
Para el jueves, más de 2.900 marineros habían regresado al barco y 25% de los más de 1.000 que habían dado positivo se han recuperado, de acuerdo con la Armada.
AP/OnC
La gestión estadounidense del problema es caótica.