Miles de jóvenes se enfrentaban esta noche a la policía de Miami en protesta por la muerte el lunes pasado, en Minneapolis, del afro-americano George Floyd a manos de cuatro policías.
La protestas empezaron alrededor de las 3 p.m. en la Antorcha de la Amistad, en Biscayne Boulevard, y sobre las 6 p.m. se desplazaron a la Interestatal I-95, deteniendo el tráfico durante varias horas.
Los manifestantes incendiaron tres patrullas, un auto privado y saquearon varias tiendas en el centro comercial del Bayside. El alcalde del condado, Carlos Giménez, decretó el estado de sitio a patir de las 10 p.m. del sábado hasta las 6 a.m. del domingo. El alcalde de la ciudad de Miami tomó la misma decisión, pero de 8 p.m. a 6 a.m.
Según la filial local de la cadena CBS, las protestas llegaron a la Pequeña Habana, a la zona de la Calle Ocho, donde el equipo de respuesta rápida de la policía dispersó a unas cien personas y efectuó varios arrestos.
Los manifestantes portaban carteles pidiendo enjuciar a los cuatro agentes involucrados en el hecho y su expulsión del cuerpo policial. Uno de ellos, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio involuntario. Una autopsia concluyó que contribuyó a la muerte de Floyd, junto con el uso de drogas y problemas cardíacos.
La familia de Floyd ha solicitado una autopsia independiente al doctor Michael Baden, quien hizo la de Eric Garner, muerto por asfixia en julio de 2014 en el distrito de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, mientras un oficial del Departamento de Policía (NYPD) lo arrestaba. “No puedo respirar”, exclamó.
En el centro de la ciudad de Miami no fueron movilizadas fuerzas de despliegue rápido; los policías intentaron usar sus bicicletas arrojándolas hacia los manifestantes y empujándolos hacia un área apartada.
Al cierre, se reportan 38 arrestos.
Noticia en construcción…