Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York con aspiraciones presidenciales liquidadas el pasado Súper Martes, se retiró de la contienda e inmediatamente respaldó a Joe Biden diciendo que tenía la mejor oportunidad de ganar en noviembre.
“Siempre he creído que derrotar a Donald Trump comienza uniéndose detrás del candidato con la mejor oportunidad para hacerlo”, dijo en un comunicado. “Después de la votación de ayer, está claro que el candidato es mi amigo y un gran estadounidense, Joe Biden”.
Bloomberg pondrá sus recursos “de la manera más amplia posible en la candidatura de Joe Biden”, dijo Tim O’Brien, asesor principal de su campaña.
“Tenemos arrendamientos a largo plazo y contratos a largo plazo con el equipo. La intención siempre fue poner esta gran máquina que hemos construido detrás de quien sea el nominado”.
Biden ha señalado que le dará la bienvenida al apoyo financiero de Bloomberg, un fuerte contraste con la postura de Bernie Sanders, quien ha dicho que rechazaría cualquier ayuda proveniente del multimillonario.
“Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política”, declaró Biden en un tuitt dirigido a Bloomberg.
Por otra parte, después de un Súper Martes fatídico para ella, incluyendo un tercer lugar en su estado natal, la senadora Elizabeth Warren está reflexionando sobre sus próximos pasos como candidata presidencial.
Warren pasará el miércoles en Cambridge hablando con su equipo para evaluar el camino a seguir, dijo uno de sus ayudantes. “Esta decisión está en sus manos”, dijo Roger Lau, su gerente de campaña. “Es importante que tenga el tiempo y el espacio para considerar lo que viene después”.
“No cumplimos con los objetivos y las proyecciones de viabilidad, y estamos decepcionados con los resultados”, dijo. “Todavía estamos esperando que lleguen más resultados para tener una mejor idea de las matemáticas finales. También todos sabemos que la carrera ha sido extremadamente volátil en las últimas semanas y días con los principales candidatos cambiando a un ritmo bastante rápido”.
Algunos ayudantes de Warren celebraron la salida de Bloomberg en Twitter, y se atribuyeron el mérito de haberle restado impulso en el debate del mes pasado en Las Vegas.
“A Elizabeth Warren se le debe agradecer interponerse en el camino de un multimillonario arrogante que compra la nominación de nuestro partido”, dijo Sawyer Hackett, asistente de Julian Castro, quien le dio su apoyo a Warren.
Se espera que la senadora abandone pronto la carrera presidencial y apoye a Bernie Sanders.