El número de soldados de la Guardia Nacional estadounidense que ingresarán a la capital del país para ayudar a las fuerzas del orden con la seguridad durante la toma de posesión del presidente electo Joe Biden aumentó a alrededor de 26.000, dijeron las autoridades el jueves.
Precisaron que los miembros de la Guardia de los cincuenta estados del país, así como del Distrito de Columbia, se están desplegando en la ciudad de Washington. Los funcionarios habían dicho al inicio que se necesitarían hasta 20.000 soldados, pero el número final aumentó debido a solicitudes adicionales de las agencias policiales locales.
Hasta el jueves, había aproximadamente 7.000 miembros de la Guardia en Washington, y miles más estaban en camino. Se supo que entre 3.000 y 4.000 de esos miembros de la Guardia estaban armados.
La duración de las misiones puede variar, pero los funcionarios del Departamento de Defensa estaban autorizados a desplegar a la Guardia hasta por 30 días, tanto para la seguridad en la toma de poder como para supervisar las posibles protestas.
Funcionarios del Pentágono aprobaron solicitudes para que algunos miembros de la Guardia estén armados, tanto con armas largas como con pistolas, en particular los miembros de la Guardia asignados cerca del Capitolio de Estados Unidos.
Associated Press/OnCuba.