La entrega de los Nobel, que se prolonga por una semana, comenzó hoy con el anuncio del galardón en el campo de la medicina a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, por su “descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional”.
Según informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, el estudio de ambos científicos, ahora ganadores del premio en el acápite Medicina o Fisiología,“reveló una nueva dimensión de la regulación génica, esencial para todas las formas de vida complejas”.
This year’s medicine laureates Victor Ambros and Gary Ruvkun studied a relatively unassuming 1 mm long roundworm, C. elegans.
Despite its small size, C. elegans possesses many specialised cell types such as nerve and muscle cells also found in larger, more complex animals,… pic.twitter.com/sUN7HxbzhA
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2024
El descubrimiento fue realizado en un pequeño gusano, el C. elegans, y en su momento fue catalogado de “inesperado”.
El C.elegans posee, a pesar de su tamaño de un milímetro, muchos tipos especializados de células, como nerviosas y musculares, que también se encuentran en animales más grandes y complejos.
Ambros y Ruvkun estudiaron dos cepas mutantes de gusanos, lin-4 y lin-14, que presentaban defectos en el momento de activación de los programas genéticos durante el desarrollo y querían identificar los genes mutados y comprender su función.
Sus investigaciones culminaron en el descubierto un nuevo principio de regulación génica, mediado por un tipo de ARN desconocido hasta entonces, el micro-ARN.
Ambos coincidieron a finales de los ochenta como investigadores postdoctorales en el laboratorio de otro premiado, Robert Horvitz, según apunta un reporte de Efe.
227 galardonados
Ambros (1953) llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Gary Ruvkun (1952), por su parte, realizó su estudio en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde ejerce como profesor de genética, según informó Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se ha concedido 114 veces a 227 galardonados entre 1901 y 2023.
Este es el primero de la ronda de distinciones. Le siguen los anuncios de los premios de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.