De acuerdo con The Guardian, en un nuevo libro de Michael Wolff se sostiene que el fiscal especial Robert Mueller elaboró una acusación de tres cargos por obstrucción de la justicia contra Donald Trump antes de decidir archivarla.
El libro se titula Siege [Sitio]. El diario obtuvo una copia y accedió a los documentos en cuestión.
En una nota de autor, Wolff afirma que sus conclusiones sobre la investigación de Mueller están “basadas en documentos internos que me proporcionaron fuentes cercanas a la Oficina del Fiscal Especial”.
Su anterior libro, Fire and Fury, generó buena controversia. Pero muchas de sus afirmaciones fueron confirmadas por trabajos posteriores, entre ellos Miedo: Trump en la Casa Blanca, del periodista Bob Woodward, uno de los catalizadores del escándalo de Watergate. El libro provocó la salida de la Casa Blanca de Steve Bannon, una de sus fuentes. Bannon tambien perdió su trabajo en Breitbart News.
Como se sabe, el informe Mueller se entregó al fiscal general William Barr el pasado 22 de marzo y se hizo público (con tachaduras) el 18 de abril. Mueller no encontró conspiración entre Trump y Rusia, pero identificó once posibles casos por obstrucción de la justicia, indicando que el Congreso debía decir lo que vendría después.
Según Barr, los casos de posible obstrucción no eran concluyentes. Pero Trump y sus partidarios han reclamado la exoneración total. Los demócratas en el Congreso están sopesando si hacerle o no un juicio político.
Y, sin embargo, el libro informa que la oficina de Mueller elaboró un resumen de los supuestos abusos del presidente bajo el título “Estados Unidos de América contra Donald J. Trump, acusado”. Dice Wolf que el documento estuvo sobre el buró de Mueller durante casi un año.
Según un documento visto por The Guardian, el primer cargo, bajo el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1505, acusaba al presidente por corrupción (o por amenazas de fuerza o comunicación amenazadora) y por influir, obstruir o impedir un procedimiento pendiente ante un departamento o agencia de Estados Unidos.
En el segundo, bajo la Sección 1512 se le acusaba de manipular a un testigo, víctima o informante.
En el tercero, bajo la Sección 1513, de tomar represalias contra un testigo, víctima o informante.
Wolff escribe que el borrador de la acusación dice que los intentos de Trump de obstruir la justicia “comenzaron el séptimo día de su administración, trazando la línea de obstrucción de las mentiras del asesor de seguridad nacional Michael Flynn al FBI sobre sus contactos con los representantes rusos hasta los esfuerzos del presidente para que James Comey protegiera a Flynn, el despido de Comey, los esfuerzos del presidente para interferir en la investigación del fiscal especial, su intento de encubrir la reunión de su hijo y su yerno con agentes rusos, y sus movidas para para interferir la labor del director adjunto del FBI, Andrew McCabe”.
Mueller calibró si acusar al presidente. Se mostró reacio –escribe el autor–, pero el trabajo de su equipo dio lugar a trece investigaciones que condujeron a acuerdos de cooperación con testigos como Michael Cohen, David Pecker, de American Media y el contador de la Organización Trump, Allen Weisselberg.
Las preguntas sobre la procedencia de los documentos solo aumentarán la controversia y el debate sobre el lanzamiento del esperado libro.
Peter Carr, un portavoz de Mueller, le dijo a The Guardian: “Los documentos que ha descrito no existen”.