En Estados Unidos, 250 millones de personas experimentarán este fin de semana temperaturas de congelación y 90 millones por debajo de cero.
El intenso frío es resultado de una división en el vórtice polar, que permitió que las bajas temperaturas se hundieran mucho más al sur de lo normal.
Hoy miércoles las temperaturas continuarán descendiendo en picada y los vientos aullarán a medida que zonas del Medio Oeste y el Este se vean afectadas por ese fenómeno.
Los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias. “Estas condiciones son un riesgo para la salud pública y se necesita tratarlas de manera adecuada”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. “Son condiciones y temperaturas que amenazan la vida”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una sensación de frío de menos 25 grados Farenheit (menos 32 grados Celsius) puede congelar la piel en cuestión de minutos.
Las autoridades se han enfocado en proteger a las personas más vulnerables, incluidas las sin hogar, las de la tercera edad y las que viven en viviendas precarias.
En Chicago se ordenó el cierre de las escuelas debido a las temperaturas que se podrían sentir como de 50 a 60 grados bajo cero. En una palabra, más frío que la Antártida. Las principales atracciones también cerraron, entre ellas el Lincoln Park Zoo, el Art Institute y el Field Museum.
Algunos autobuses se convirtieron en refugios móviles con calefacción para ayudar a las personas sin hogar.
Ayer martes por la noche, Amtrak canceló todos los servicios de tren desde y hacia Chicago.
“Nunca ha habido menos de 50 en Chicago, así que realmente no podemos decir que se siente, nadie sabe realmente cómo se siente”, dijo un meteorólogo. “Pero una persona puede congelarse en cuatro o cinco minutos”, advirtió.
Se han suspendido envíos de correo en Iowa, Minnesota, Norte y Sur de Dakota, oeste de Wisconsin y oeste de Illinois. Algunas oficinas minoristas del servicio postal estarán abiertas, pero los mensajeros no entregarán ningún correo a esas áreas.