El exvicepresidente Mike Pence dijo este miércoles que el expresidente, y ahora precandidato a la nominación republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, le exigió el 6 de enero del 2021 que optara entre él y la Constitución.
Ese día, mientras una multitud asaltaba el Capitolio, Pence se aprestaba a certificar la victoria de Joe Biden, algo que Trump consideraba una falsedad.
En su primer discurso de candidatura a la nominación republicana para las elecciones del 2024, Pence no dejó pasar la oportunidad de criticar duramente a su exjefe.
Según el exvicepresidente, Trump no está apto para volver a la Casa Blanca y carece de valores democráticos.
“Ese 6 de enero fue un día trágico en la vida de nuestra nación. Pero gracias al coraje de las fuerzas del orden, la violencia fue sofocada, volvimos a convocar el Congreso. (Pero) las palabras imprudentes del presidente Trump pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio”, enfatizó Pence.
Y subrayó: “El pueblo estadounidense merece saber que en ese fatídico día, el presidente Trump exigió que eligiera entre él y nuestra Constitución. Ahora los votantes se enfrentarán a la misma elección. Elegí la Constitución, y siempre lo haré”.
Pence describió sus propias acciones ese día al certificar la victoria Biden como un momento decisivo que demostró su valentía, y las acciones de Trump ese día como descalificadoras.
“El Partido Republicano debe ser el partido de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el exvicepresidente entre aplausos.
“Cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente”, dijo, y añadió que “quien le pida a otra persona que lo ponga por encima de la Constitución nunca debería volver a ser presidente”.
Pence se ha puesto a sí mismo en la posición potencial de tener que apoyar a Trump, el favorito en el Partido Republicano, que ha exigido a los demás candidatos a las primarias a firmar un compromiso de apoyar a quien sea el escogido.
Anuncia Mike Pence oficialmente su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano
En su discurso de más de una hora, Pence se centró en tres temas para establecer un contraste ideológico con Trump: el aborto, el conservadurismo fiscal y la política exterior.
“Cuando Donald Trump se postuló para presidente en 2016, prometió gobernar como conservador. Y juntos hicimos exactamente eso”, dijo, sin mencionar el hecho de que la administración Trump-Pence agregó alrededor de 8.000 millones a la deuda nacional.
“Hoy no hace tal promesa”, agregó. “Después de liderar la administración más pro-vida en la historia de Estados Unidos, Donald Trump y otros en esta contienda se están retirando de la causa de los no nacidos”.
Pero Pence no atacó solo a su antiguo jefe, sino también al actual mandatario demócrata.
“Nuestro país está en muchos problemas”, dijo en su video de anuncio de casi tres minutos de duración, en el que acusó a Biden y a la “izquierda radical” de debilitar a Estados Unidos “en casa y en el extranjero”.
Citando una “inflación galopante”, una recesión inminente, una frontera sur “sitiada”, “enemigos de la libertad” sin control en Rusia, China “en marcha” y lo que llama un asalto sin precedentes a los “valores estadounidenses atemporales”, prometió entregar lo que dijo que la nación necesitaba urgentemente.
“Somos mejores que esto”, dijo. “Podemos cambiar este país. Pero tiempos diferentes exigen un liderazgo diferente. Hoy, nuestro partido y nuestro país necesitan un líder que atraiga, como dijo Lincoln, a los mejores ángeles de nuestra naturaleza”.
Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos
Cris Christie quiere el mismo puesto
A su vez, otro antiguo aliado de Trump, convertido en un feroz critico del expresidente, el exgobernador de New Jersey, Cris Christie, presentó su postulación a las primarias republicanas.
Al hacerlo dijo que Trump es “un hombre amargado y enojado” y que “su tiempo en el cargo fue un fracaso”.
Esta es la segunda postulación de Christie, quien se presenta como la persona más dispuesta a atacar tanto a Trump, su antiguo amigo convertido en adversario, como al gobernador Ron DeSantis de Florida, que ha ocupado el segundo lugar en casi todas las encuestas sobre las primarias republicanas públicas durante meses.
“La estafa de esta familia es impresionante”, dijo Christie. “Impresionante. ¿Jared Kushner e Ivanka Kushner salen de la Casa Blanca y meses después obtienen 2.000 millones de dólares de los saudíes? Ese es tu dinero que robó”, continuó, y dijo: “Eso nos convierte en una república bananera”.
Durante más de dos horas, Christie también reprendió a otros republicanos en la contienda por ser demasiado tímidos para criticar a Trump por su nombre. Al describir una aparición reciente en Iowa de otros aspirantes a la presidencia en 2024, se burló de sus ataques eufemísticos al expresidente.
I’m the only candidate who can take on Donald Trump and tell the truth.
Every other Republican thinks they can tiptoe around him. I don’t tiptoe.
Get me on the stage and get your popcorn ready: https://t.co/6bndZTT9OO
— Chris Christie (@GovChristie) June 6, 2023
“Necesitamos un líder que mire hacia adelante, no hacia atrás”, dijo Christie con sarcasmo. “¡Lo entiendo! Estás hablando de la forma en que se robaron las elecciones de 2020. Y no dirás que no fue robado”.
En apariciones anteriores, Christie llamó perdedor a Trump debido a su derrota de 2020 y dijo que no estaba en condiciones de regresar a la Casa Blanca después de incitar a una turba a atacar el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Christie ha dicho que si Trump es el candidato, no votará por él, lo cual desmiente un acuerdo que debe asumir con el partido Republicano.
“Déjenme ser muy claro”, dijo. “Voy a salir para eliminar a Donald Trump, pero esta es la razón: quiero ganar. Y no quiero que gane”.
Aún así, las encuestas muestran que Christie es el candidato del 2024 más impopular entre los republicanos. La pregunta existencial para su carrera es entonces a qué votantes apelará.
Su campaña dependerá en gran medida de la cobertura de los medios y la agilidad para viajar a lugares donde tiene más probabilidades. New Hampshire es el estado donde comenzará su campaña, pero no necesariamente será el sitio donde establecerá su cuartel principal.