El vicepresidente Mike Pence instó el martes a los latinos a apoyar la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad… saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. “Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo en una indirecta crítica a la oposición demócrata, y fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”).
Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump en busca de captar el voto hispano.
Su llegada tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que veinte precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.
Florida, un estado indeciso, podría ser clave en la elección.
A nivel nacional, unos 12,7 millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2016, equivalentes al 9,2% del total de electores, según información del censo. En Florida, poco más de 1,5 millón de hispanos acudieron a las urnas, lo que representó el 18% del total de votos estatal y el 12% del voto latino nacional.
Frente a varios cientos de hispanos que vestían camisetas y gorros que decían “Latinos for Trump 2020” y “Make America great again” (“Hagamos de Estados Unidos un país importante nuevamente”), Pence saludó con un “hola”, en español.
A lo largo de su discurso en un hotel aledaño al aeropuerto de Miami, el vicepresidente destacó la contribución de la comunidad latina en la creación de empleos, en las filas militares y en la diversidad cultural del país.
Interrumpido en varias ocasiones por la gente que coreaba “Trump, Trump”, Pence dijo que el presidente necesita cuatro años más para que la economía siga prosperando, la frontera con México esté segura y el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.
Trump ha sido fuertemente criticado por sus políticas de migración de mano dura, a las que ha defendido como una manera de lograr seguridad en el país. El presidente ha responsabilizado a la oposición por no aprobar una reforma migratoria.
Para César Grajales, un analista político republicano que ha criticado a Trump en temas de migración y aranceles, el evento representa un mensaje de que Trump tiene apoyo latino.
“Vemos aquí un electorado que lo apoya, pero que también quiere ser escuchado”, sostuvo.
Entre el público estaba Julio Martínez, un cubano-estadounidense que se desempeñó como director de campaña de Trump en Miami en 2016 y trabaja movilizando al voto hispano.
“Todo lo que huele a comunismo quiero erradicarlo y este es el hombre que ha empezado a hacerlo”, expresó el jubilado refiriéndose al presidente. “Tenemos que asegurarnos que el presidente Trump y el vicepresidente ganen el año próximo”, dijo.
Un día antes, un grupo de demócratas realizó un panel para criticar los esfuerzos de los republicanos en acercarse a los latinos.
“La mayoría rechaza la política de Donald Trump. Es cómico que lance esta campaña en un estado con un electorado tan diverso”, dijo Mayra Macias, vicepresidenta de Latino Victory, un grupo progresista que trabaja para incrementar el poder político de los latinos y su representación en el gobierno. “Si gana Trump, los latinos seguiremos perdiendo”, sostuvo.
Pence, que ha viajado varias veces a Miami para eventos con venezolanos, dijo que los demócratas buscan instaurar el socialismo en Estados Unidos y recordó que Trump ha sancionado a Cuba, Venezuela y Nicaragua y ha dado marcha atrás con políticas más flexibles hacia Cuba de la anterior administración de Barack Obama.
“Bajo la administración de Donald Trump siempre será ‘que viva Cuba libre’”, dijo en español.