Pentágono pide a sus efectivos reportar síntomas del “Síndrome de La Habana”

"Como parte de un esfuerzo de todo el gobierno, el Departamento se compromete a encontrar la causa y el origen de estos incidentes y garantizar que las personas afectadas reciban la atención médica adecuada lo antes posible", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Foto: NPR.

El Pentágono está pidiendo a todo su personal reportar síntomas del llamado “Síndrome de La Habana”. En una carta fechada el miércoles, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que quería que las personas informaran cuando tuvieran incidentes de salud anómalos y se retiraran del lugar de inmediato.

“Si cree que ha experimentado un evento sensorial, aléjese de inmediato usted mismo, sus compañeros de trabajo y / o miembros de su familia del área e informe el incidente y los síntomas a su cadena de mando, al oficial de seguridad y a su proveedor médico”, dijo Austin en una carta, según reportó The New York Times. “Todo soldado, marinero, aviador, infante de marina, guardián, empleado civil y personal contratista tiene la responsabilidad de informar incidentes sospechosos mediante todos los canales apropiados. Se recomienda encarecidamente a las demás personas afectadas informar esos incidentes sospechosos”.

Los casos se dieron a conocer por primera vez en 2016, cuando funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se enfermaron de forma extraña. Algunos creen que adversarios como Rusia o China están detrás de esos extraños incidentes.

Acuerdan compensación financiera para víctimas del supuesto “Síndrome de La Habana”

Hasta doscientos estadounidenses han informado posibles síntomas relacionados con el “Síndrome de La Habana”, que también se ha reportado en Asia Central, Europa y Estados Unidos.

“Como parte de un esfuerzo de todo el gobierno, el Departamento se compromete a encontrar la causa y el origen de estos incidentes y garantizar que las personas afectadas reciban la atención médica adecuada lo antes posible”, escribió Austin.

Salir de la versión móvil