El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplaudió este lunes la decisión del Gobierno interino de Bolivia de expulsar a cientos de cubanos de su país, en medio de la creciente crisis que vive ese país tras la renuncia de Evo Morales.
“El Gobierno de Bolivia anunció el viernes la expulsión de cientos de funcionarios cubanos de su país. Fue la decisión correcta”, apuntó Pompeo en una rueda de prensa.
“¡Bravo Bolivia!”, añadió en español Pompeo.
En sus declaraciones, el jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que Cuba “no estaba enviando funcionarios y médicos a Bolivia para ayudar a los bolivianos, sino que era para apoyar a un régimen pro-Cuba liderado por Evo Morales”.
“Bolivia se suma a Brasil y Ecuador en la denuncia de las graves injerencias de la dictadura de Cuba”, defendió Pompeo, que insistió en el “fraude electoral” de Morales para ganar las últimas elecciones.
Según las autoridades cubanas, la salida de los médicos cubanos fue una decisión tomada por Cuba, no por Bolivia.
Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicada el pasado 15 de noviembre daba a conocer que serían retirados de Bolivia los médicos y el personal de salud cubano.
«Se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos», afirma la nota, en la que se explican las circunstancias en las que fueron apresados tres hombres y una mujer, miembros de la Misión médica cubana mientras «trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.»
El gobierno cubano negó que los integrantes de su misión estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.
Los cuatro colaboradores apresados llegaron en la madrugada de este lunes como parte de un grupo de 207 cubanos, el segundo vuelo procedente de Bolivia que llega a La Habana, tras el de la noche del sábado, en el que arribaron los primeros 224 cooperantes, de los más de 700 que conformaban la Brigada Médica en el país sudamericano.
En total, las protestas en Bolivia ya dejan 23 muertos y más de 700 heridos en enfrentamientos desde los comicios presidenciales, en los que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.
Desde su llegada al poder, Áñez también ha decidido cortar la relación con Venezuela, otro de los aliados de la Bolivia de Morales.
EFE / OnCuba
El representante de Goliat, le envia un poderoso mensaje de felicitacion a los Caines q integran, la actual dirigencia interina de Bolivia (no se podia aspirar a otra cosa), los pueblos originarios de Bolivia ya les demostraran de que madera estan hechos y q no celebren su triunfo por anticipado todavia, porq la fuerza de los pueblos es incalculable, al igual q la sabiduria de sus lideres ancestrales y pueden pasar un susto mayusculo si se quieren sacudir el dogal que le pretenden imponer.
Estupido politico!
Zarza: A juzgar por lo ocurrido, “los pueblos originarios de Bolivia” estaban recibiendo dinero de la inteligencia cubana para crear inestabilidad. Ya votaron a patadas de Bolivia a los agentes de la dictadura cubana y como dice el refrán muertos los perros se acaba la rabia.
Zarza, a quien quieres engañar o manipular?? Ya ese discurso esta gastado, ni tu te lo crees.