Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, enfatizó la vital importancia para la nación de un poder judicial independiente, en lo que pareció ser una crítica velada a Donald Trump, aunque no mencionara su nombre.
La función del poder judicial, enfatizó Roberts en un evento público en Buffalo, Nueva York, es “decidir casos, pero al mismo tiempo, controlar los excesos del Congreso o del ejecutivo”.
Señaló: “En nuestra Constitución… el poder judicial es una rama del Gobierno con igualdad de derechos, separada de las demás, con la autoridad de interpretar la Constitución como ley y, obviamente, revocar actos del Congreso o del presidente”.
Advirtió: “Esa innovación no funciona si… el poder judicial no es independiente”. Su función es, obviamente, decidir casos, pero al hacerlo, controlar los excesos del Congreso o del ejecutivo, lo que requiere cierto grado de independencia.
Sus comentarios provocaron una larga ovación de los jueces y abogados presentes en el evento en el oeste de Nueva York para celebrar el 125.º aniversario de la corte federal en esa ciudad.
Trump ha atacado repetidamente e insultantemente a los jueces con cuyas decisiones no está de acuerdo —lo que a menudo ha provocado amenazas escalofriantes por parte de sus partidarios— y ha pedido su destitución.
La jueza de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, afirmó que los incesantes ataques contra el poder judicial parecen tener como objetivo socavar la independencia judicial, la cual, según ella, es esencial para la democracia.
“Una sociedad en la que los jueces se ven obligados a temer por su propia seguridad o sustento… es una sociedad que se ha apartado sustancialmente de las normas” de un sistema democrático, advirtió. No mencionó el nombre de Trump.
Al ser preguntada el miércoles sobre los llamados de Trump y algunos de sus aliados para destituir a los jueces que fallan en contra de su administración, Roberts enfatizó que había emitido un comunicado sobre ese tema a principios de este año.
“Un impeachment no es la forma de expresar desacuerdo con las decisiones”, repitió a la multitud. Roberts, un conservador nombrado por el presidente George W. Bush en 2005, redactó la controvertida opinión cuando el tribunal dictaminó que Trump tenía cierta inmunidad ante el procesamiento penal por actos considerados parte de sus funciones oficiales.
a próxima semana, el tribunal escuchará los argumentos orales sobre el objetivo de Trump de eliminar el derecho constitucional a la ciudadanía por nacimiento para cualquier persona nacida en Estados Unidos.