Los Archivos Nacionales han publicado miles de registros relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy. La publicación de 12 879 archivos nuevos, la cifra más grande desde 2018, se produce casi seis décadas después de que Kennedy fuera asesinado a tiros en Dallas
En 1992 el Congreso aprobó una legislación exigiendo que todos los registros almacenados en esos archivos sobre el asesinato se publicaran para octubre de 2017, a menos que implicaran riesgos para la seguridad nacional o la inteligencia. Pero los presidentes Donald Trump y Joe Biden emitieron extensiones.
Eso desencadenó un desafío legal de la Fundación Mary Ferrell, una organización sin fines de lucro que conserva una colección en línea de los registros de asesinatos, argumentando que las extensiones eran ilegales según la legislación de 1992.
Biden emitió la extensión más reciente, que duró un año a partir del criterio de que la pandemia de coronavirus impidió la capacidad de las agencias para revisar los registros antes de la fecha límite.
La orden del presidente hoy jueves indicó publicar casi 16 000 registros con tachaduras. Pero una cantidad “limitada“ no especificada sigue siendo objeto de revisión y no se incluyeron en ese lote.
La orden de Biden da a las agencias federales y a los Archivos Nacionales hasta el 1 de mayo de 2023 para hacer recomendaciones sobre si esos documentos aún deben mantenerse en secreto. Y dispuso que los registros restantes se publiquen antes del 30 de junio de 2023 a menos que haya razones mayores que lo impidan.
“Las agencias no propondrán continuar tachando información a menos que esas tachaduras sean necesarias para proteger contra un daño identificable para la defensa, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público”, dice la orden de Biden.
Los Archivos Nacionales han publicado varios lotes de documentos en los últimos años. En 2021 se publicaron 1 491.
Antes del jueves, los Archivos habían publicado alrededor de 55 000 documentos en total desde la fecha límite impuesta originalmente por el Congreso.