Una junta disciplinaria del Colegio de Abogados de Washington DC recomendó que Rudy Giuliani, el exabogado de Donald Trump, debería perder su licencia para ejercer debido a las afirmaciones de fraude que hizo después de las elecciones de 2020.
El panel publicó su decisión de 38 páginas, que se centró en la demanda posterior a las elecciones de Giuliani, en la que intentó ignorar miles de votos ganados por el presidente Joe Biden en el estado de Pensilvania.
“El esfuerzo de Giuliani por socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 ha ayudado a desestabilizar nuestra democracia. Sus afirmaciones maliciosas y sin mérito han causado un daño duradero”, escribió el panel. Y agregó: “Sostuvo la existencia de un fraude electoral masivo, pero no tenía evidencia de ello”.
Según el panel, las acciones de Giuliani constituyeron una violación de la conducta profesional. “El Sr. Giuliani, un oficial juramentado de la Corte, ha perdido su derecho a ejercer la abogacía. Su absoluto desprecio por los hechos denigra la profesión”, continuaron.
El comité estaba compuesto por tres personas. Sus hallazgos ahora irán a la junta disciplinaria de nueve miembros, según informó NBC News. “Si la junta está de acuerdo, se enviará a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, la que tomará la decisión final en los casos disciplinarios”.
El abogado de Giuliani, Barry Kamins, dijo que habrá una apelación. “Obviamente estamos decepcionados con la recomendación del Comité, pero esperamos presentar una apelación enérgica ante la Junta de Responsabilidad Profesional y, si es necesario, ante el Tribunal”.
Giuliani ha estado involucrado en otras investigaciones relacionadas con las elecciones. Ha sido entrevistado por funcionarios federales como parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los “esfuerzos para revocar las elecciones de 2020”. Y en 2022 testificó ante un Gran Jurado Especial Georgia para una investigación en la que se le informó que él era un “objetivo” de esa investigación criminal.
La recomendación del comité del Colegio de Abogados del DC “se basa en una recomendación preliminar en diciembre de que se inhabilite a Giuliani luego de una audiencia que incluyó el testimonio del exalcalde de la ciudad de Nueva York.
“Ninguna de las denuncias vinculó de hecho ninguna de esas circunstancias con una votación indebida generalizada. Solo contenían alegaciones vagas y especulativas sobre irregularidades electorales aleatorias y aisladas que no respaldaban ni podían respaldar los reclamos legales inflados de la demanda”.
Sin embargo, Giuliani, enfatizó el panel, siguió adelante de todos modos y afirmó que hubo un “esquema deliberado de discriminación intencional y deliberada” contra la campaña de Trump, y concluyó que “los demócratas se robaron una elección… y que había “cientos de declaraciones juradas” que respaldan su afirmación. Estas afirmaciones, dijo el panel, “simplemente no eran ciertas”.
También dijeron que buscó una orden judicial para descalificar las boletas en los condados mayoritariamente demócratas, así como una orden que impediría que Pensilvania certificara los resultados de las elecciones. Giuliani, dijo el panel, les dijo que necesitaba presentar la demanda antes de tener evidencia para respaldar el reclamo, pero esa “evidencia” nunca se materializó.
Biden derrotó al expresidente Donald Trump por más de 80 000 votos en Pensilvania.