Los encuentros fronterizos continúan rondando la mitad de lo que eran antes del levantamiento del Título 42, dijeron funcionarios de la administración Biden el miércoles, una caída significativa luego del fin de la política de Trump.
“Desde el 12 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha experimentado una disminución constante en los encuentros diarios”, dijo Blas Nuñez-Neto, director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los encuentros se definen como interacciones entre funcionarios fronterizos estadounidenses y ciudadanos extranjeros que tratan de cruzar la frontera sin autorización previa.
Antes del levantamiento del Título 42, el pasado 11 de mayo, los encuentros fronterizos eran de alrededor de 10 000 personas por día, un total que ahora promedia alrededor de 4 400 personas por día, con cifras en los últimos dos días por debajo de las 4 000.
“Esto representa una disminución del 56 %, menos de la mitad del promedio encontrado en los cuatro días previos al levantamiento del Título 42”, dijo Núñez-Neto.
“Sin embargo, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes aquí sobre a dónde irán estas tendencias durante los próximos días y semanas”.
Con el fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha vuelto al uso del procesamiento acelerado bajo las autoridades del Título 8. Viene con una prohibición potencial de cinco años para el reingreso si se intenta entrar sin documentos.
Lo anterior se combina con un programa iniciado a principios de este año que permite a los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos solicitar la entrada temporal a Estados Unidos, pero deben tener un pasaporte válido y asegurar un patrocinador financiero.
Nuñez-Neto dijo que desde el 12 de mayo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha procesado 5 000 solicitudes para el programa a través de la aplicación CBP One. Y dijo que las nacionalidades en la frontera han cambiado luego del cambio de política. Los mexicanos ahora representan alrededor de una cuarta parte de los que se encuentran, aunque las cifras generales están disminuyendo.
“Las tres principales nacionalidades que estamos viendo actualmente en la frontera son 1 000 personas por día de México, 510 por día de Colombia y 470 por día de Guatemala. En cambio, en los días previos al levantamiento del Título 42, estábamos viendo 2 400 personas por día de Venezuela, 1 900 por día de México y 1 400 por día de Colombia”, dijo.
La caída en los encuentros se produce cuando gobernadores republicanos han enviado a su propio personal a la frontera. El gobernador de Texas Greg Abbott (R) y el de Florida Ron DeSantis (R) argumentan que necesitan enviar refuerzos.
“Existe una coordinación a nivel local todos los días. Sin embargo, en ocasiones hemos visto que el gobernador DeSantis y el gobernador Abbott toman medidas que en realidad se están realizando por razones puramente políticas y que no involucran el tipo de coordinación que realmente necesitamos ver en la frontera”, dijo Nuñez-Neto.
“Confiamos en la capacidad de nuestros hombres y mujeres en la línea del frente para llevar a cabo sus operaciones fronterizas de manera segura, humana y protegida. Y nuevamente hacemos un llamado a los gobernadores para que se aseguren de que cualquier paso que tomen se haga en coordinación con nuestro personal federal”.