Un número creciente de rusos y ucranianos está viajando a México, comprando autos de segunda mano y cruzando la frontera hacia Estados Unidos en busca de asilo.
Funcionarios estadounidenses reportan haber encontrado unos 6 400 rusos en los cuatro meses entre octubre de 2021 y enero de este año, un aumento sustantivo respecto a 2021, que finalizó el 30 de septiembre.
El aumento es similar en el caso de los ucranianos, con un poco más de 1 000 detenidos desde octubre de 2021 hasta enero, en comparación con alrededor de 680 durante el último año fiscal.
Estos migrantes representan una pequeña fracción de las 670 000 detenciones realizadas por los agentes fronterizos de Estados Unidos durante los primeros meses del año fiscal 2022.
La mayoría de los detenidos procedían de México y América Central, y fueron rápidamente deportados de Estados Unidos.
Sin embargo, a casi todos los rusos y ucranianos se les ha permitido permanecer mientras solicitan asilo. Su presencia ha sido notable en los refugios de la zona fronteriza destinados a ayudar a los recién llegados.
Desde junio, los rusos han estado entre las tres principales nacionalidades que llegan a un refugio de San Diego, según datos publicados por San Diego Rapid Response Network, una coalición de organizaciones sin fines de lucro, abogados y líderes comunitarios.
La semana pasada, los ucranianos fueron la tercera nacionalidad más común entre las llegadas.
Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania. La mayoría se ha dirigido a los países europeos vecinos. Pero la gran velocidad y el tamaño del éxodo ejercerán una tremenda presión sobre estos anfitriones y probablemente empujarán a algunos más lejos.
En una audiencia en el Congreso el representante Lou Correa, demócrata de California, dijo que estaba sorprendido por la cantidad de inmigrantes rusos y ucranianos que llegaban en automóvil cuando visitó el puerto de entrada de San Ysidro entre San Diego y Tijuana hace aproximadamente un mes.
Un agente fronterizo señaló 20 autos que habían sido detenidos y dijo que estaban llenos de inmigrantes ucranianos y rusos, recordó Correa
“Este problema no va a desaparecer”, dijo Correa.