El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que limita la capacidad del presidente Donald Trump para ordenar nuevas acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso, en un inusual desafío bipartidista que busca frenar sus ambiciones en la región, refieren despachos noticiosos de última hora.
La medida, que ahora pasará a la Cámara de Representantes, podría redefinir el alcance del poder presidencial en materia bélica si logra convertirse en ley.
El presidente Trump reaccionó en su red social Truth afirmando que “los republicanos deberían estar avergonzados de los senadores que acaban de votar con los demócratas en su intento de quitarnos los poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América”.

A continuación cito sus nombres, acompañados de una amenaza: “Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young nunca deberían ser elegidos para un cargo nuevamente”.
Trump reconoció que esta votación “perjudica gravemente” su política de “defensa propia de Estados Unidos y la seguridad nacional, obstaculizando la autoridad del Presidente como Comandante en Jefe”.
La resolución fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra, con varios republicanos uniéndose a los demócratas. “Es hora de que el Congreso afirme su control sobre acciones militares de este tipo”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia. La votación se produjo apenas cinco días después de la operación militar en Caracas que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, trasladados a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo. El ataque dejó al menos 100 muertos, según autoridades venezolanas.
Trump dijo que, a pesar de la “estupidez” de los senadores, “la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional, violando totalmente el Artículo II de la Constitución, como todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia han determinado antes que yo. No obstante, la próxima semana se llevará a cabo una votación aún más importante en el Senado sobre este mismo tema”.
La War Powers Resolution (en español, Ley de Poderes de Guerra) es una ley federal de Estados Unidos, aprobada en 1973, que busca limitar y regular el poder del presidente para usar fuerzas militares sin la autorización previa del Congreso.












