La senadora demócrata Elizabeth Warren, quien aspira a competir por la Casa Blanca, atacó al presidente Trump durante un mitin en Cedar Rapids, Iowa.
Warren afirmó que el hoy mandatario “puede que ni siquiera sea una persona libre” durante las elecciones del próximo año. “Cuando lleguemos al 2020, Donald Trump ni siquiera será presidente. De hecho, puede que ni siquiera sea una persona libre”.
“Vamos, ¿cuántas investigaciones hay ahora? Ya no es solo la investigación de Mueller, están en todas partes. Y estas son investigaciones serias”, dijo, al tiempo que mencionó que se preguntó qué hacer como candidatos, como activistas, como prensa, cunado “todos los días hay un tuit racista, un tuit odioso, algo realmente oscuro y feo”.
La Warren ha sido objeto de frecuentes ataques de Trump, quien la ha ridiculizado llamándola Pocahontas, en referencia a la americana nativa homónima que vivía en la actual Virginia en el siglo XVII y acordó casarse con un colono inglés para ayudar a garantizar la paz y proteger a su gente.
La Casa Blanca nunca explicó a qué se refería el presidente. Pero algunos demócratas lo acusaron de ignorar el “Sendero de las Lágrimas”, nombre con que la historiografía designa la expulsión forzosa de cherokees y de otras tribus de sus tierras durante la década de 1830 bajo la égida del presidente Jackson.
Warren dijo a los reporteros que sus comentarios se referían a las múltiples investigaciones que han ensombrecido la presidencia de Trump. Cuando se le preguntó si apoyaba la acusación del mandatario, respondió que el fiscal especial Robert Mueller debe poder terminar su investigación y hacer público su informe.
“Si vamos por ese camino, necesitaremos ayudar a unir a este país”, explicó.
Trump no ha sido acusado de ningún delito, pero varios de sus ex asesores se han declarado culpables de diversos cargos.
La capacidad del presidente para crear controversias e impulsar el debate plantea un desafío para la Warren y los demócratas. Si bien están ansiosos de que sus candidatos demuestren que pueden manejar la agresión del adversario, corren el riesgo de ensombrecer sus propias visiones si responden a cada ataque o provocación.
La Warren ha evitado hablar de Trump desde que se lanzó a la carrera por la presidencia hace más de un mes, refiriéndose más estrechamente su mensaje económico populista, que la ha convertido en una de las favoritas de los liberales.
Pero su campaña se ha visto ensombrecida por la controversia que rodea a sus reclamos anteriores sobre la herencia de los nativos americanos. No hace mucho se disculpó por reclamar la identidad de los nativos americanos en múltiples ocasiones.
Sin embargo, los votantes de Cedar Rapids no le preguntaron a la Warren sobre la controversia durante una sesión de preguntas y respuestas. Se centraron en sus posiciones sobre temas como impuestos y deudas por préstamos estudiantiles.