Más de 40 senadores republicanos pidieron al presidente Biden acelerar la transferencia del poder aéreo y de los sistemas de defensa aérea a Ucrania después de que el Pentágono anunciara el miércoles que Estados Unidos no apoyaba la transferencia de aviones de combate rusos a ese país.
“Si bien elogiamos la ayuda que su administración ha enviado a Ucrania hasta el momento, estamos totalmente en desacuerdo con su decisión de negarle a Polonia la opción de transferir aviones de combate a Ucrania”, escribieron los senadores.
“Le imploramos que ordene de inmediato a su Departamento de Defensa facilitar la transferencia de aeronaves, sistemas de defensa aérea y otras capacidades por y a través de nuestros socios de la OTAN”, dijeron.
La carta a Biden fue encabezada por los senadores Joni Ernst (R-Iowa) y Mitt Romney (R-Utah) e incluyó a la mayoría de sus colegas republicanos del Senado, y al líder de la minoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.).
Rechaza EEUU oferta polaca de enviar aviones MiG-29 a Ucrania
La solicitud se produce después de que Polonia ofreciera enviar todos sus aviones de combate MiG-29 a una base aérea estadounidense en Alemania para que Estados Unidos pudiera facilitar su transferencia a Ucrania. Pero el Pentágono dijo el miércoles que el gobierno de Estados Unidos no apoyó su transferencia por temor a que la medida se perciba como una escalada.
“La comunidad de inteligencia ha evaluado que la transferencia de MiG-29 a Ucrania podría confundirse con una escalada y resultar en una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
Ucrania ha instado al establecimiento de una zona de exclusión aérea, que ha encontrado resistencia por parte de Estados Unidos y la OTAN.