El senador republicano por Alabama Tommy Tuberville, un incondicional de Trump, advirtió a sus colegas republicanos: “trataremos de sacarlos del Senado” si votan contra nominados y la agenda legislativa de Trump.
Tuberville argumentó que Trump ganó un gran mandato en las elecciones de la semana pasada y que los colegas republicanos como las senadoras Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine), que han expresado su oposición a la elección de Trump del exrepresentante Matt Gaetz (republicano por Florida) para dirigir el Departamento de Justicia, deben “hacerse a un lado”.
“Republicanos: si no están en el equipo, háganse a un lado”, dijo Tuberville a Fox Business. “El presidente Trump y JD Vance van a dirigir el Senado”, declaró, refiriéndose al vicepresidente electo.
Y advirtió que habrá consecuencias para los colegas republicanos que se opongan a la agenda de Trump votando en contra de nominados o leyes controvertidas.
“Si quieres interponerte en el camino, bien. Pero también vamos a tratar de sacarte del Senado si intentas hacer eso”, dijo.
Tuberville dijo que vio que algunos de sus colegas republicanos ya están criticando a los nominados de Trump, en particular a Gaetz, quien enfrentó una investigación de tráfico sexual por parte del Departamento de Justicia y una investigación del Comité de Ética de la Cámara por presunta mala conducta sexual y uso ilícito de drogas.
Pero dijo que deben ponerse en línea y dejar que Trump tenga el gabinete que quiere. “Estás encontrando a todas las criaturas del pantano saliendo en este momento. Todos tienen una opinión aquí, pero al final del día, el presidente Trump fue elegido por una enorme cantidad de votos, y se merece el equipo a su alrededor que quiere tener”, argumentó.
“No somos nosotros quienes debemos determinar eso”, dijo, restando importancia al papel constitucional del Senado de brindar asesoramiento y consentimiento sobre las nominaciones de un presidente al Gabinete.
“Tenemos 53 votos en el Senado. Podemos confirmar con 51. Ya he visto que un par de [senadores republicanos] dicen: ‘No voy a votar por él’”, dijo cuando se le preguntó si Gaetz podría obtener suficientes votos para ganar la confirmación.
“Esta es la última oportunidad que vamos a tener de salvar este país”, dijo, enviando un mensaje severo a sus colegas.