Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un tribunal de apelaciones emitió el jueves una orden que detiene el desmantelamiento del Alcatraz de los Caimanes, el centro de detención de migrantes de la administración Trump ubicado en los Everglades de Florida.
En un fallo de 2 a 1, la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito revocó la orden de un tribunal inferior que consideraba el sitio una amenaza para el medio ambiente.
Las juezas Barbara Lagoa y Elizabeth Branch, ambas designadas por Trump, emitieron el fallo mayoritario, mientras que el juez Adalberto Jordan, nominado por Obama, disintió.
“Específicamente, creemos que el tribunal de distrito erró al determinar que la defensa de jurisdicción indebida fue desechada debido a que los demandados no la argumentaron en sus respuestas iniciales a la moción de una orden de restricción temporal”, se lee en la opinión mayoritaria.
Lagoa y Branch también determinaron que el gobierno sufriría un daño irreparable si la instalacion cerrara permanentemente.
“Los demandados han demostrado que la orden judicial del tribunal de distrito inevitablemente comprometerá la capacidad del DHS para mantener detenidos a extranjeros delincuentes, proteger a la ciudadanía respetuosa de la ley, hacer cumplir las leyes de inmigración y mantener la seguridad fronteriza. Creemos que esto es suficiente para demostrar un daño irreparable”, escribieron ambas.
La Administración Trump celebró rápidamente la orden. “¡UNA GRAN VICTORIA PARA ALLIGATOR ALCATRAZ! La orden de hoy es una victoria para el pueblo estadounidense, el Estado de Derecho y el sentido común. Esta demanda nunca se trató del impacto ambiental de convertir un aeropuerto urbanizado en un centro de detención”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado en X.
“Se ha tratado y siempre se tratará de activistas y jueces a favor de fronteras abiertas que intentan impedir que las fuerzas del orden expulsen a delincuentes extranjeros peligrosos de nuestras comunidades. Punto”, añadieron.
Otros criticaron la decisión y afirmaron que la lucha está lejos de terminar. “El caso está lejos de terminar. De hecho, apenas comienza, y estamos comprometidos a seguir luchando”.
“El tribunal emitió una orden de suspensión limitada. Si bien fue decepcionante, nunca esperamos que el éxito final fuera fácil. Esperamos que la orden preliminar se confirme cuando se revise en cuanto a sus méritos durante la apelación”, dijo Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades.
“Mientras tanto, si las administraciones [del gobernador de Florida] DeSantis y Trump deciden reanudar las operaciones en el centro de detención, solo estarán desperdiciando dinero, ya que esta instalación imprudente, que está causando daños a los Everglades, finalmente será cerrada”, concluyó.