Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump, informó a miembros de su gabinete y a otras personas de su círculo más cercano que Elon Musk dejará sus funciones dentro del Gobierno, según el medio digital estadounidense Politico.
De acuerdo con tres emisores cercanos al mandatario a los que tuvo acceso Politico, aunque Trump sigue satisfecho con el multimillonario, ambos decidieron que debería asumir un papel de apoyo, pero desde sus negocios.
Según la fuente, el anuncio representa un “cambio radical” en la relación entre el presidente y Elon Musk respecto a un mes atrás, cuando varios funcionarios de la Casa Blanca afirmaban que el magnate de Tesla estaba en el Gobierno para quedarse.
Decían también que Trump encontraría la vía para superar el plazo de 130 días que dura su mandato como empleado especial del Gobierno.
Sin embargo, el pasado lunes, al ser interrogado sobre si quería que Elon Musk se quedara una vez superados esos 130 días, respondió:
“Creo que es increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir. En algún momento, va a volver. Él quiere hacerlo”.
One senior Trump official said Musk is likely to retain an informal role as an adviser and continue to be an occasional face around the White House. Another cautioned anyone who thinks he’ll disappear entirely from Trump’s orbit is “fooling themselves.” https://t.co/VMjkVbnIhp
— POLITICO (@politico) April 2, 2025
En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, señaló el pasado martes que a la “Casa Blanca le encantaría mantener a Elon a su lado el mayor tiempo posible”.
De acuerdo con Politico, un alto funcionario del Gobierno señaló que probablemente Musk mantendrá un papel informal como asesor, mientras otro afirmó que cualquier persona se engañaría si cree que Musk desaparecerá por completo del círculo cercano a Trump.
Diversos analistas han subrayado que Trump se quita el lastre de encima cuando lo cree necesario, como lo hizo la vez anterior con Steve Bannon y Jeff Sessions.
La presión social para que Musk se vaya es bastante grande a nivel de protestas populares y reuniones de electores con sus representantes.
Se espera que el fin del mandato de Musk se produzca luego del plazo de los 130 días establecidos, que expirarán a finales de mayo o comienzos de junio.