Trump ataca a Macron por declaraciones sobre la OTAN

Fuertes enfrentamientos entre ambos líderes, matizados por el anuncio de que el gobierno estadounidense impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen en Winfield House, Londres, el 3 de diciembre de 2019. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus críticas a la OTAN y cargó contra otros miembros de la alianza militar por ser demasiado lentos a la hora de aumentar su gasto en defensa.

Mientras primeros ministros y presidentes de la alianza de 29 naciones se congregaban en Londres para una cumbre por el 70 aniversario de la OTAN, Trump dijo a reporteros que las declaraciones de Macron fueron “muy desagradables” por lamentar “muerte cerebral” de la organización en parte por la falta de liderazgo de Washington.

“A veces dice cosas que no debería decir”, afirmó Trump. “Creo que a veces hace cosas que son contraproducentes para su propio país”.

Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, Trump describió a la OTAN como “obsoleta”, pero desde entonces suavizó sus críticas.

La cumbre de Londres se celebra en un clima de fuertes tensiones y enfrentamientos entre los líderes que amenazan con exponer una falta de unidad que podría poner en peligro la credibilidad de la organización militar.

Macron insistió en que en la reunión deben abordarse cuestiones estratégicas como la mejora de la relación con Rusia y cómo lidiar con un aliado impredecible como Turquía.

La cumbre de dos días comenzará con recepciones en el Palacio de Buckingham y en Downing Street más tarde en el día. Se celebrará una breve sesión de trabajo en un resort de golf a las afueras de Londres el miércoles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y algunos líderes participaron en un acto el martes por la mañana.

Por otra parte, el gobierno estadounidense anunció que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook.

“La acción propuesta incluye aranceles adicionales de hasta el 100% sobre ciertos productos franceses”, señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Según el texto, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. En ese listado se encuentran varios tipos de quesos, bolsos, vinos espumosos y productos de maquillaje.

Esta medida de la administración Trump sobreviene meses después de que Francia promulgara oficialmente, el pasado mes de julio, la tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), la cual fija la imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos por los beneficios que obtienen gracias a los internautas nacionales.

El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial. Se estima que alrededor de 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.

Estados Unidos anuncio oficialmente el inicio de una investigación contra Francia por su tasa a las tecnológicas al considerar que se dirigía “injustamente” contra los gigantes estadounidenses.

El gobierno francés reaccionó con furia a la amenaza estadounidense. El presidente Macron dijo a su contraparte Donald Trump que la medida sería un ataque a toda Europa.

“Veremos a dónde van las discusiones en las próximas semanas, pero habrá una respuesta europea”, dijo Macron en un encuentro con Trump al margen de la cumbre de la OTAN en Londres. “Porque, en efecto, la sancionada o atacada no sería Francia, sino Europa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, dijo que la amenaza estadounidense es “simplemente inaceptable. No es la conducta que esperamos de Estados Unidos hacia uno de sus principales aliados”.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil