Los abogados del expresidente Donald Trump le están solicitando al tribunal supremo de Georgia impedir que la fiscal que ha estado investigando sus acciones tras las elecciones de 2020 lo procese, y que se desestime un informe del gran jurado especial que forma parte de la investigación.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha estado investigando desde principios de 2021 si Trump y sus aliados violaron alguna ley al tratar de anular su estrecha derrota electoral en Georgia ante el demócrata Joe Biden.
Willis abrió su investigación poco después de que Trump llamara al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en enero de 2021 y le sugiriera que podría ayudarlo a “encontrar” los votos necesarios para anular su derrota electoral en ese estado. El año pasado solicitó armar un gran jurado especial diciendo que el poder de citación del panel le permitiría exigir el testimonio de testigos que de otro modo no estarían dispuestos a hablar con su equipo.
El gran jurado especial, que no tenía facultades para formular acusaciones, se instaló en mayo pasado y se disolvió en enero después de escuchar a 75 testigos y presentar un informe con recomendaciones para Willis. Aunque la mayor parte de ese informe permanece en secreto por ahora, según la orden de un juez, recomendó acusar a varias personas, sin que hasta ahora se sepan sus nombres
Esta semana se armaron dos nuevos grandes jurados. Las peticiones buscan impedir que Willis y su oficina continúen procesando el caso. También los abogados solicitan que se descarte el informe producido por ese gran jurado especial y que se impida a los fiscales presentar cualquier evidencia a un gran jurado regular.
En una presentación anterior, en marzo, los abogados de Trump hicieron solicitudes similares y pidieron que un juez que no fuera McBurney escuchara sus reclamos. Fueron rechazadas por carecer de fundamento.