Hoy lunes marcó el inicio del juicio por fraude contra Trump en un amplio caso civil que alega décadas de fraude por parte suya y de sus empresas.
Luego de una investigación de varios años, en septiembre pasado la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump, a la Organización Trump y a sus dos hijos adultos, Eric Trump y Donald Trump Jr., alegando que la compañía del expresidente infló y desinfló falsamente el valor de sus activos para recibir impuestos más bajos y obtener mejores coberturas del seguro.
La oficina de la fiscal general pide 250 millones de dólares en sanciones financieras y la prohibición de que Trump y sus hijos se desempeñen como funcionarios o directores de empresas en Nueva York.
La semana pasada el juez Arthur Engoron declaró a Trump responsable de fraude. El fallo de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demostró el quid de su caso.
La decisión despojó a Trump de algunas de sus licencias comerciales y aumentó la posibilidad de que pierda el control de algunas de sus propiedades.
Engoron también rechazó el esfuerzo de Trump de desestimar el caso. Trump ha atacado repetidamente a Engoron y James incluso durante las horas previas al inicio del juicio.
Hoy lunes le dijo a los periodistas que el juicio era una “estafa” y una “farsa”.
Lo calificó como parte de la “mayor caza de brujas de todos los tiempos”. “Tenemos un juez deshonesto que dictaminó que las propiedades valen una pequeña fracción… de lo que realmente valen”.
“Tenemos una fiscal general racista que es un espectáculo de terror que se presentó sobre la base de que iba a atrapar a Trump antes de saber algo sobre mí”, le dijo Trump a los periodistas reunidos en el tribunal.
“Es una estafa. Es una farsa. Para que sepan, mis estados financieros son fenomenales”, dijo.
El expresidente llegó al tribunal alrededor de las 9:30 a.m. Las cámaras dentro del tribunal mostraron a Eric Trump y a los asistentes de campaña de Trump, Steven Chueng y Jason Miller.
Trump pasó la noche en la ciudad de Nueva York el domingo después de volar desde Iowa, donde celebró eventos de campaña durante el fin de semana.