Hoy por la noche cinco candidatos republicanos subirán al escenario para otro debate presidencial: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy; el senador Tim Scott, de Carolina del Sur; la exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley; y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Pero no Donald Trump, quien ha decidido hacer un acto de campaña en Hialeah. Por buenas razones.
Los votantes cubanos en esa localidad han ayudado a lograr victorias para Trump y otros republicanos en elecciones recientes, impulsando la realineación de Florida de un estado tradicional indeciso a uno mucho más conservador.
Más del 95% de los 220 000 residentes de Hialeah se identifican como hispanos o latinos, según el Censo más reciente. La mayoría son cubanos o cubanoamericanos. Hablan español en sus casas.
La campaña de Trump está utilizando ese evento para demostrar su fuerza de cara a 2024 y transmitir el mensaje de que los cinco candidatos que debaten hoy en Miami son irrelevantes, dada la amplia ventaja de Trump en las encuestas.
En el evento recibirá el respaldo de la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, quien fue su secretaria de Prensa en la Casa Blanca. Chris LaCivita, un asesor de Trump, dijo que la campaña intentaría ganar un porcentaje cada vez mayor del voto hispano en 2024.
Trump, ausente-presente en el segundo debate entre republicanos
Trump obtuvo mejores resultados entre los hispanos en 2020 que en 2016, incluso cuando Biden obtuvo la mayoría a nivel nacional.
Para Biden, argumentó LaCivita, lo que “estaba surgiendo como un problema” ahora se ha convertido en “una crisis en toda regla… que le da al presidente Trump, creo, una oportunidad de aumentar realmente su posición y su porcentaje de votos en la comunidad hispana”.
En una probable revancha con Biden, los asesores de Trump creen que sus mensajes sobre la economía, la frontera entre Estados Unidos y México y las cuestiones culturales resonarán entre los latinos.
“Desde el punto de vista de la campaña de Trump en las elecciones generales, vamos a buscar agresivamente votos en todas partes. Vamos a competir en todas partes por los votos”, afirmó. “Somos extremadamente optimistas por el hecho de que tenemos una audiencia receptiva“.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se convirtió el año pasado en el primer republicano en 20 años en ganar el condado de Miami-Dade, que incluye a Hialeah, en su camino hacia una aplastante victoria en la reelección.
Los datos de AP VoteCast, una amplia encuesta del electorado nacional, encontraron que más de la mitad de los votantes latinos en el estado respaldaron a DeSantis para gobernador en 2022, y un número similar apoyó al titular republicano Marco Rubio en la carrera por el Senado de ese año.
Los demócratas que trabajan por la reelección del presidente Joe Biden quieren recuperar parte del voto latino y celebraron una conferencia de prensa antes del debate republicano y el mitin de Trump.
Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden, celebró una conferencia de prensa el martes en el centro de Miami para promover el trabajo del esfuerzo de reelección con los latinos.
La campaña de Biden ha publicado anuncios en inglés, español y spanglish, combinando palabras de ambos idiomas como lo hacen muchos hispanos en Estados Unidos.
“Los latinos siguen apoyando abrumadoramente a los demócratas”, dijo Chávez Rodríguez. “Dicho esto, no damos nada por sentado“.