El presidente Donald Trump dijo este viernes a periodistas en los jardines de la Casa Blanca que el juez T.S. Ellis, quien sentenció al exdirector de la campaña presidencial de Trump a 47 meses de cárcel, negó una supuesta interferencia rusa.
El “juez dijo que no había colusión con Rusia”, afirmó Trump y agregó que se sentía “muy mal” por Paul Manafort.
Sin embargo, el juez no dijo eso.
En realidad, tal como está documentado, antes de anunciar la sentencia, T.S. Ellis le recordó a la corte que los crímenes de Manafort no estaban relacionados con el mandato principal del fiscal especial Robert Mueller: investigar si hubo o no interferencia de los rusos en las elecciones y si los funcionarios de la campaña de Trump colisionaron o no con ellos.
Evidentemente, algo completamente distinto.
Los 47 meses tras las reja impuestos a Manafort es una condena mucho menos que la sentencia estipulada en las pautas federales.
En agosto pasado un tribunal federal de Virginia lo condenó por ocho delitos graves: cinco cargos de fraude fiscal, uno por no haber presentado un informe de cuentas bancarias y financieras en el extranjero y dos por fraude bancario. El juez declaró no a lugar los otros diez cargos que se le imputaban.
Kevin Downing, su abogado defensor, hizo una breve declaración después de terminada la audiencia de este jueves. “No hay absolutamente ninguna evidencia de que Paul Manafort haya estado involucrado en colusión con algún funcionario gubernamental de Rusia”, dijo a los periodistas.
El viernes temprano, Trump elogió a Ellis y Downing en uno de sus tuits. “Tanto el juez como el abogado en el caso de Paul Manafort declararon en voz alta y para que el mundo supiera que NO había COLUSIÓN con Rusia”, escribió.
Reiteró que la investigación de Mueller era una “cacería de brujas”. “¡Qué mal para nuestro país!”, agregó.
Both the Judge and the lawyer in the Paul Manafort case stated loudly and for the world to hear that there was NO COLLUSION with Russia. But the Witch Hunt Hoax continues as you now add these statements to House & Senate Intelligence & Senator Burr. So bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2019
Los republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron el año pasado que no habían encontrado evidencia de colusión, pero su informe fue criticado rápidamente como un resultado parcial que excluyó a los demócratas.
Sin embargo, desde que recuperaron el control de la Cámara, los demócratas han lanzado varias investigaciones que incluyen el examen de los vínculos entre Rusia y la campaña de Trump. También si violó la ley estando ya en la Casa Blanca.
Este 13 de marzo Manafort va a recibir una segunda sentencia en una corte federal de Washington DC por dos cargos de conspiración.
Trump vs Cohen
Trump también aseguró este viernes que rechazó un pedido personal de indulto de parte de su exabogado Michael Cohen, la afirmación más fuerte hasta ahora de que Cohen pudo haber mentido bajo juramento.
Trump tuiteó su versión luego de días de preguntas sobre Cohen y el asunto del perdón presidencial. El tema ha emergido como una línea clave de investigación para que los demócratas inicien una serie de investigaciones exhaustivas sobre asuntos políticos y personales de Trump.
“El mal abogado y fraudulento Michael Cohen dijo bajo juramento que nunca pidió un Indulto. Sus abogados lo contradijeron por completo ¡Mintió!”, tuiteó Trump a bordo del avión presidencial en ruta a zonas dañadas por los tornados en Alabama. “Además, él me pidió directamente un perdón. Yo dije NO ¡Mintió de nuevo! Él además quería fervientemente trabajar en la Casa Blanca ¡Mintió!”.
Bad lawyer and fraudster Michael Cohen said under sworn testimony that he never asked for a Pardon. His lawyers totally contradicted him. He lied! Additionally, he directly asked me for a pardon. I said NO. He lied again! He also badly wanted to work at the White House. He lied!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 8, 2019
Cohen respondió por Twitter minutos más tarde.
“Simplemente otra serie de mentiras de parte del presidente @POTUS @realdonaldtrump”, escribió, antes de referirse a las mujeres que recibieron pagos para que guardaran silencio, pagos que él facilitó.
“Permítame recordarle que hoy es el Día Internacional de la Mujer. Usted pudiera usar el día para disculparse por sus propias #Mentiras y #ActosSucios contra mujeres como Karen McDougal y Stephanie Clifford”.
Just another set of lies by @POTUS @realdonaldtrump. Mr. President…let me remind you that today is #InternationalWomensDay. You may want use today to apologize for your own #lies and #DirtyDeeds to women like Karen McDougal and Stephanie Clifford.
— Michael Cohen (@MichaelCohen212) March 8, 2019
Lanny Davis, abogado de Cohen, dijo en una declaración escrita el jueves que su representado “estaba abierto a las ofertas de un posible indulto por representantes de Trump, en privado y en la prensa” en los meses después de que el FBI allanó en abril de 2018 la casa y la oficina de Cohen, así como una habitación de hotel donde se hospedó.
Davis, que no era el abogado de Cohen en ese tiempo, dijo que éste “le instruyó a su abogado” para que explorara un posible indulto con el abogado de Trump Rudy Giuliani y otros miembros del equipo legal de Trump. La declaración parece contradecir el testimonio de Cohen la semana pasada ante una comisión de la Cámara de Representantes, de que nunca pidió un perdón de Trump ni lo habría aceptado.
Los comentarios de Davis plantea interrogantes sobre si Cohen –que en mayo comenzará a cumplir una sentencia a tres años de prisión por mentirle al Congreso y otros delitos– mintió de nuevo al Congreso la semana pasada. El equipo legal de Cohen dijo que su declaración era correcta porque Cohen nunca le pidió un indulto al presidente.
Trump no proporcionó pruebas de momento del supuesto intento de Cohen de obtener un perdón presidencial ni reveló dónde se hizo la supuesta petición. El viernes anterior, hablando con los periodistas en los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que Cohen había dicho una “mentira fría como una piedra” cuando testificó que no buscaba la intervención presidencial.