El representante Ted Gowdy, republicano por Carolina del Norte y miembro del Tea Party, descartó la posibilidad de impugnar al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. “No hay suficiente apoyo”, dijo al programa Face the Nation, de la CBS.
“No estoy convencido de que exista un movimiento”. Se refería a un reciente artículo de Politico acerca de un grupo de legisladores del Partido Republicano que se están preparando para destituir a Rosenstein después que el Departamento de Justicia acusara a doce agentes rusos.
Sostienen que el funcionario ha retrasado su investigación sobre los agentes del FBI involucrados en la investigación de Mueller, todo por razones políticas.
Se trata de una movida protagonizada por Mark Meadows (R-NC) y Jim Jordan (R-Ohio), miembros del Freedom Caucus, una institución de cabildeo de la ultraderecha.
“Destituirlo, ¿por qué?” –se preguntó Gowdy. “Hablo con él muy a menudo en privado, lo cual es mucho más constructivo que en público. Y he tenido mis diferencias con Rod Rosenstein. Es un funcionario designado por Trump. Como Jeff Sessions [Fiscal General]. Como Chris Wray [Director del FBI]. Si el presidente Trump no está satisfecho con Rod Rosenstein, lo puede despedir con un tweet”.
Sus declaraciones llamaron la atención al ser uno de los principales críticos del agente del FBI Peter Strok, quien brindó un testimonio de diez horas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre su participación en la investigación Clinton/Rusia.
El agente fue relevado de sus funciones por el asesor especial Bob Mueller debido a los mensajes que intercambió con Lisa Page, una agente del FBI con la que tuvo una relación amorosa extramatrimonial en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.
En su testimonio, Strzok insistió en que nunca permitió que sus opiniones personales influyeran en su trabajo, aunque reconoció haber rechazado el comportamiento de Donald Trump durante la campaña.
“En ningún momento, en ninguno de estos textos, esas creencias personales determinaron cualquier acción que tomé”. “La sugerencia de que yo, en alguna cámara oscura del FBI, de alguna manera dejara a un lado todos los procedimientos de nuestra institución, es asombrosa para mí”, dijo.
Y agregó: “La idea de que eso está sucediendo o de que podría ocurrir en el FBI corroe profundamente lo que es el FBI en la sociedad estadounidense, la efectividad de su misión, y es profundamente destructiva”.
Fue la primera vez que habló públicamente.
“El agente Strzok hizo que Hillary Clinton ganara la Casa Blanca antes de que terminara de investigarla”, dijo Gowdy. “El agente Strzok acusó a Donald Trump antes de que comenzara a investigarlo. Eso es parcialidad”.
El testimonio reveló lo que ya se sabía: la división partidista sobre la investigación de la interferencia rusa y Trump sigue siendo cada vez más profunda.