En una entrevista con Kristen Welker de “Meet the Press”, Trump se refirió a las advertencias de los economistas sobre sus aranceles a Canadá, México, China.
Welker le preguntó a Trump si podía garantizar que las familias estadounidenses no enfrentarían costos más altos. “No puedo garantizar nada”, respondio. “No puedo garantizar el mañana. Pero puedo decir que si miras bien.. antes del COVID teníamos la mejor economía en la historia de nuestro país”.
Los aranceles podrían aumentar los precios para los consumidores estadounidenses y desacelerar el crecimiento económico. S&P Global, una agencia de calificación crediticia, informó que los aranceles propuestos por Trump (un aumento del 10 % en todos los ámbitos y hasta el 60 % para China) podrían impulsar la inflación en un 1,8% y reducir la producción económica de Estados Unidos en un 1 %, según un informe posterior a las elecciones.
Desde ese informe, Trump ha propuesto aranceles adicionales a los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluido un arancel del 25 % a los bienes importados de México y Canadá.
Trump confirma la imposición de aranceles a productos canadienses, mexicanos y chinos
El mes pasado, Trump dijo que planea imponer los aranceles en su primer día en el cargo y mantenerlos vigentes hasta que se solucionen los problemas en la frontera norte y sur.
“Como todos saben, miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca antes vistos”, anunció Trump en Truth Social. “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que ingresen a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas. ¡Este arancel permanecerá en vigencia hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”
Trump dijo que México y Canadá “tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo. Por la presente, exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Trump acusó a China de no haber logrado impedir el contrabando de los productos químicos que se utilizan para fabricar fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado muertes por sobredosis
Dos informes de agencias de calificación crediticia señalaron que las promesas de campaña de Trump sobre los aranceles podrían no cumplirse o podrían resultar ser puntos de partida para nuevos acuerdos comerciales con otros países.
“Los aranceles de esta magnitud probablemente sean una fanfarronería política o posiblemente una postura de negociación con los socios comerciales de Estados Unidos”, según el informe de Moody’s. S&P dijo: “La retórica de campaña no siempre se traduce en políticas”.
Moody’s sugirió que los aranceles podrían duplicarse de aproximadamente el 3 % a aproximadamente el 6 %. Eso es un aumento del 1% antes de que Trump aumentara los aranceles durante su primer mandato. “Los consumidores estadounidenses soportarán la mayor parte del costo de los aranceles más altos a través de precios más altos para los bienes importados”, según el informe.
“Una lección de los aranceles impuestos durante el primer mandato de Trump es que serán complicados de implementar, ya que se hacen excepciones para ciertos productos y países durante ciertos períodos de tiempo debido a la seguridad nacional u otras razones comerciales”.