El expresidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos anular un fallo de la Corte Suprema de Colorado eliminando su nombre de la boleta primaria estatal debido a sus acciones previas al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Colorado basó su fallo del 19 de diciembre en el lenguaje de la Enmienda 14 a la Constitución, que prohíbe a quienes “participan en una insurrección” postularse para cargos federales.
La decisión del máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un tribunal inferior en el que un juez dijo que Trump había participado en una insurrección al incitar el motín del 6 de enero, pero que los presidentes no están sujetos a la cláusula de insurrección de la Enmienda 14 porque no son un “oficiales”. de Estados Unidos.”
Los jueces de Colorado dijeron que su fallo permanecería en suspenso indefinidamente, lo que permitiría a Trump y sus aliados presentar apelaciones ante la Corte Suprema.
El caso plantea varias cuestiones legales novedosas, incluido si el lenguaje se aplica a quienes se postulan para presidente y quién decide si un individuo participó en una insurrección.
Si se permite que el fallo se mantenga, sería “la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial ha impedido a los votantes emitir su voto por el principal candidato presidencial del partido principal”, dijeron los abogados de Trump en el documento.
La campaña de Trump emitió un comunicado diciendo que el fallo de Colorado fue un “acto de interferencia electoral antiestadounidense e inconstitucional”.
El interés en el caso de Colorado aumentó cuando la Secretaria de Estado de Maine concluyó que Trump tampoco era elegible para aparecer en la boleta primaria republicana en ese estado.
Nuevamente, la decisión quedó en suspenso para que Trump pueda apelar en los tribunales estatales en otro caso que podría llegar a los jueces de Suprema.
Los expertos están divididos sobre la rapidez con que Suprema podría querer intervenir y cómo podría pronunciarse sobre una cuestión jurídica absolutamente inusual.
Queda por ver si la Corte Suprema considera necesario abordar el tema una vez que haya pasado la fecha límite de presentación y Trump permanezca en la boleta electoral.
Otra opción que tienen los jueces es hacerse cargo del caso y emitir un fallo que luego se aplicaría a las elecciones generales y potencialmente a otros estados donde se han presentado demandas similares contra Trump.
El caso de Colorado llegaría a una Corte Suprema con una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por Trump.