El presidente electo Donald Trump recibió hoy viernes su sentencia “sin prisión” ni multa, apenas unos días antes de que regrese a Washington como presidente de Estados Unidos.
La decisión del juez Juan Merchán de liberarlo sin condiciones pone fin al primer y único juicio penal de un expresidente, a menos de dos semanas de su regreso a la Casa Blanca.
Trump se convierte así en el primer individuo en más de dos siglos que asume el poder ejecutivo con una condena penal encima.
Ni la Corte Suprema ni la de Apelaciones de Nueva York paralizan la lectura de la sentencia de Trump
Los jurados de Nueva York lo encontraron culpable por unanimidad de 34 delitos graves por un plan destinado a influir ilegalmente en las elecciones de 2016, ocultando un pago a una estrella porno para que guardara silencio sobre su presunto romance, lo que Trump ha negado.
Incluso después de que Merchán señalara que no imponer ningún castigo era la “solución más viable”, dada la inmunidad de Trump frente al procesamiento penal durante su próximo mandato en la Casa Blanca, apeló su esfuerzo por detener el caso hasta la Corte Suprema, que no intervino.
“Esta ha sido una experiencia terrible, creo que ha sido un tremendo revés para Nueva York”, dijo Trump al tribunal antes de escuchar la sentencia ya determinada por una condena por fraude comercial. “Soy totalmente inocente, no hice nada malo”.
Noticia en evolución…